Memoria cultural y cultura de la memoria en el Estallido Social chileno: Coordenadas de sentido en expresiones de activismo artístico en las protestas de fines de 2019 en Santiago de Chile

Resumen

Las intensas protestas desarrolladas en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se caracterizaron, entre otras variables, por un importante despliegue de creatividad popular que encontró en la expresión artística una de sus formas características de ocupación del espacio público. El despliegue gráfico en las paredes de las principales ciudades fue un fenómeno masivo, construyendo en el centro de Santiago un verdadero museo a cielo abierto. Por su parte, versos y canciones se hacían presentes constantemente en la protesta, ya mediante parlantes, ya mediante la voz de los manifestantes, o bien rayados en lienzos y murallas. Este despliegue masivo de arte en la protesta posee un elemento de suma importancia para el desarrollo del movimiento popular en la región. Se trata del modo en que son consecuencia (y que al mismo tiempo activan) dinámicas de memoria cultural. Esto permite pensar también cómo habita el espacio del arte una cierta cultura de la memoria, así como también observar las relaciones que establecen procesos históricos intergeneracionales respectivos a ejercicios de resistencia, autonomía y poder popular.

Presentadores

Silvio Valderrama
Student, Doctor (c) en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH), Región Metropolitana de Santiago, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Memoria Cultural, Arte, Política, Estallido Social Chileno, Arte Popular

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.