Alternativas al fin de los tiempos: Repensando la temporalidad con la obra de Daniel Canogar

Resumen

La “fantasía de la buena vida” de la modernidad se ha desintegrado. Tanto a nivel individual (precariedad) como colectivo (crisis ecológica). Y, a pesar de las muestras de agotamiento, la maquinaria no se ha parado: vivimos incapaces de mirar al futuro, de explicar el presente acelerado, pero nos vemos arrastrados por las mismas dinámicas de siempre hasta en nuestras formas deseantes, en una suerte de “optimismo cruel” (Laurent Berlant). Además de reflexionar sobre la compleja crisis temporal del presente (fin de la historia, fin del futuro, aceleración, presentismo vacío), apostamos aquí por la vía estética, capaz de abrir pequeños espacios para una experiencia temporal distinta. Exploramos una de las últimas piezas del artista visual Daniel Canogar, Dinamo: una pieza interactiva formada por varias pantallas curvas que se enredan sobre sí mismas y recorridas por un flujo visual continuo, casi como si asistiéramos a los procesos vitales de un cuerpo orgánico. Alrededor de ella el espacio evoca un paisaje futurista capaz de seducir y aterrar al espectador al mismo tiempo, acrecentado por el estruendo que parece surgir de esos haces de luz cuando los espectadores interactúan con la obra. Hay algo familiar en ese rugido, sin embargo el sonido de máquinas hace tiempo obsoletas resuena con fuerza. Con un montaje de tiempos trastocados, donde los límites entre la tecnología y lo vivo también se confunden, reflexionamos sobre la posibilidad de otras formas de mirar al futuro mirando también al pasado, de comprender la temporalidad y de relacionarnos con la tecnología.

Presentadores

Patricia García Gómez
FPI, Historia del Arte, Universidad de Murcia , Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Nuevos medios, tecnologías y artes

KEYWORDS

Temporalidad, Futuro, Crisis, Aceleración, Tecnología, Obsolescencia, Artes, Instalación, Daniel