Resumen
Antoni Muntadas (1942) hizo del vídeo y de los medios de comunicación de masas su lenguaje formal y conceptual a través del cual expresar esos espacios de los «mass media» y la sociedad que lo interpreta. Siendo este el artífice del interés por el vídeo como un lenguaje con identidad propia, que mezclaba sus características con las de los medios de comunicación, basándose en la visión crítica y la preocupación social. Muntadas aplicó al vídeo dos conceptos: la «subjetividad crítica» y el «media landscape». De este modo, estos proyectos están situados en un contexto, siendo percibidos en el interior de un marco y son materializados siguiendo ciertos modelos formales adoptados de los lenguajes y espacios que habitamos en nuestra cotidianidad. Por tanto, sus obras se constituyen como un comentario, una intervención en las propias condiciones de la que emergen. A veces esta intervención es explícitamente crítica. En otras, resulta reveladora de las estructuras, procedimientos y mecanismos que son propios de unas determinadas relaciones de un sistema cuya naturalización las hace precisamente «invisibles». Las tesis de Muntadas, no solo tratan de que reparemos en los discursos que nos rodean, sino que además deja a la vista la forma estética sobre la que se sostiene la mayor parte de su producción. Participar, estar envuelto, involucrarse, todo ello conforma el modus operandi de Muntadas quien visibiliza e invita a una reflexión crítica del espacio que existe al margen de los puntos cardinales, distantes y antagónicos del pensamiento imbuido en el sistema capitalista.
Presentadores
Maria Del Carmen Caballé TutosausStudent, Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2022—Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración
KEYWORDS
Antoni Muntadas, Media Landscape, Merleau Ponty, Fenomenología, Mass Media
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.