Resumen
Cada año se celebra en la ciudad colombiana de San Juan de Pasto, ubicada al sur occidente del país, el Carnaval de Negros y Blancos. Una festividad de gran magnitud cuyos orígenes se remontan al periodo colonial. En el año 2009 el Carnaval fue declarado como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco a partir de los elementos representativos del mismo. Uno de ellos es el juego de identidad, dividido en dos días: el día de negros con pinta negra y el día de blancos con harina blanca, remitiendo a sus orígenes prehispánicos, africanos e hispánicos. A partir de esta construcción, el carnaval enarbola valores de igualdad, y tolerancia. Con el aumento de la población afrodescendiente en la ciudad de Pasto desde los años 90, se cuestiona el carácter diverso e inclusivo que manifiesta el carnaval al abordar la relación entre la celebración y la población afrodescendiente de Pasto desde el análisis del día y juego de negros, en el que se generan expresiones de racismo, exclusión y negación de la población afrodescendiente en la ciudad de Pasto. En ese sentido el uso de las identidades negras y la manipulación histórica que se desarrolla en la construcción del carnaval por parte de grupos de poder de la ciudad y que generan una celebración en apariencia inclusiva, por el contrario, reafirma estereotipos e imaginarios racistas de la población afrodescendiente en el contexto de un carnaval de negros y blancos donde lo negro es blanqueado y desaparece.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Racismo, Carnaval, Identidad, Población Afrodescendiente, Patrimonio
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