La percepción de lo desapercibido: Narrativas ocultas /infraleves/ en fotografía contemporánea

Resumen

Investigación basado en el desarrollo del concepto “infraleve” acuñado por Duchamp en 1912, cuya pretensión es aquella de significar lo insignificante a partir de la percepción de lo desapercibido. En lo término se esconde una de las claves de la estética moderna. El recorrido que ha tenido lugar en el arte conceptual respecto de la reducción visual ha ido en aumento y, en cuanto a ello, lo “infraleve” es una negación de la visión debido a la transición a la desaparición en la que se encuentra inscrito. Este desvanecimiento y negación de lo visual apela a la imaginación y al recuerdo, y estos, al ser personales, conectan con la emotividad, despertando la clave de la experiencia estética. Tras plantear un estudio de la relación de la poética de lo contingente en la obra de ciertos artistas, en este trabajo se realiza un análisis de obra de fotografía contemporánea en la que se centra la atención en la posibilidad de narrativas ocultas a primera vista y cuya potencialidad estética va más allá de lo visual, centrándose en aspectos conceptuales que rozan lo metafísico.

Presentadores

Elisa De La Torre Llorente
Professor, Degree in Art, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2022—Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración

KEYWORDS

Infraleve, Fotografía, Contemporáneo, Estética, Contingente, Duchamp, Desapercibido, Insignificante, Oculto, Visual

Digital Media

Downloads

La percepción de lo desapercibido

lapercepciondelodesapercibido.pdf