Resumen
Este trabajo analiza algunas de las últimas obras del artista francoisraelí Absalon (Ashod, 1964-París, 1993), desde las propuestas teóricas del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936). Apoyándonos en la condición háptica de la arquitectura que Pallasmaa desarrolla en The Eyes of the Skin (2012), proponemos una lectura de los módulos habitables, Cellules (1992-), y de las video-performances, Bruit (1993) y Bataille (1993) de Absalon como ejemplos en los que el cuerpo, a través del tacto, en su condición de piel perceptiva, supedita a la referencia de la mirada en la decodificación del espacio y del contexto. Tanto para Pallasmaa como para Absalon, el cuerpo es un lugar de referencia desde el que integrar la memoria y la imaginación, así como el tiempo pasado y el futuro. Por tanto, el cuerpo, en los trabajos de Pallasmaa y Absalon, es una situación central que va más allá de la condiciones físicas de sus resoluciones arquitectónicas; ambos lo consideran como el receptor somático que da pie a la construcción de contra-espacios como materializaciones del mundo existencial. Estas lecturas comparadas nos ofrecen claves más que suficientes para pensar a uno desde el otro, con la intención de superar las claves formalistas en los discursos sobre Absalon y de aplicar las teorías de Pallasmaa en el borroso límite entre arte y arquitectura al que el autor apela constantemente.
Presentadores
Álvaro Porras SorianoStudent, Estudiante Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación , Universitat Politècnica de València, Valencia, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Arquitectura, Absalon, Pallasmaa, Cuerpo, Hapticidad