Resumen
Esta comunicación abordará el punto de vista de María Luisa Elío Bernal, cineasta del exilio republicano navarro en México. Para ello, se emplea el concepto de punto de vista como herramienta para analizar la película “En el balcón vacío” (1962). Este punto de vista hace referencia a la mirada de Elío Bernal desde una doble dirección: guionista y personaje. Este juego de puntos de vista es significativo puesto que, dentro del cine, el punto de vista de las mujeres como personaje ha sido históricamente pasivo y, las mujeres, como creadoras, han sido figuras pasivas. Por ello, la comunicación está inmersa en un debate actual: dentro de los estudios feministas y culturales, envueltos por la teoría fílmica feminista. Consiguientemente, conocer su punto de vista permite introducirla dentro de la cinematografía y replantear el papel que jugó en la realización del film, es decir, replantear si la película “En el balcón vacío” fue, como se señala, una película dirigida exclusivamente por Jomí García Ascot o si, por el contrario, se trata de una codirección. Con tal intención, se plantea el análisis de la película “En el balcón vacío”, no obstante, dicho análisis no se limita a un análisis del contenido, film y guión, sino que atiende, principalmente, al punto de vista, concepto que se encuentra implícito dentro y fuera del film: cómo Elío Bernal mira el mundo como cineasta y como personaje, haciéndola partícipe del cine vasco y su diáspora.
Presentadores
Olatz Ovejero AlfonsoStudent, Cursando doctorado Comunicación Social, Universidad del Pais Vasco, Navarra, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Cine, Exilio, Feminismo, Punto de Vista, Autoría
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.