Resumen
El tejido ha sido parte de un trabajo invisible pero muy ligado a la vida, la comunidad, las mujeres, el cuidado, y la protección del cuerpo. No obstante, nuestro actual dinamismo social y cultural ha sustituido esas labores tan unidas a la paciencia por medios industriales. Por desgracia, este cambio de paradigma dentro del mundo textil sí que ha comenzado a hacerse visible por las terribles consecuencias de sus actividades, situando esta industria como la segunda más contaminante del planeta. En consecuencia, se plantea la idea de una producción artística que funcione como un lugar de reflexión y sensibilización cuyos objetivos principales son realizar una obra artística en la que exista coherencia entre su mensaje, los métodos de producción y los materiales de realización; tener en cuenta en ese proceso creativo las escalas temporales de la naturaleza; explorar la posibilidad de generar una obra que sirva como herramienta divulgativa para transmisión de valores tanto al público, como a los colaboradores y al propio artista. El resultado final es una obra que surge de la sinergia y colaboración entre distintos campos, la experimentación y la colaboración con el fin de aprender del intercambio con los participantes y su experiencia con la obra. Una pieza que integra la vida, se adapta a las escalas temporales de la naturaleza, y cuya morfología en forma de bebé llorando nos invita reflexionar sobre nuestra herencia climática.
Presentadores
Marisol González ReformaDoctoranda, Bellas Artes, Universidad de Murcia, Murcia, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Arte y Ecología, Producción, Reutilización, Ciclo, Impacto Ecológico, Colaboración
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