Resumen
Como artista viviendo en Arabia Saudí y tras las dificultades para adquirir pigmentos locales, me surgieron cuestiones en torno a la sostenibilidad de los diversos materiales que emplean los artistas y si los espacios utilizados para trabajar son seguros para el medioambiente y para el propio artista. Contacté con empresas que venden materiales de Bellas Artes y artistas para obtener información sobre cómo los artistas locales obtienen sus pigmentos. Obtuve pigmentos de plantas y tierras locales para realizar obras de encáustica y conseguir realizar obras enteramente realizadas con materiales locales. La técnica que empleé para mi practica artística fue la encáustica básica aplicada en caliente porque sus posibilidades expresivas son muy amplias. La ventaja de esta técnica es la de poder fabricar pintura encáustica a la medida de las necesidades de cada artista y así poder emplear los materiales locales encontrados tras la investigación. Los resultados obtenidos son cuadros con una gama cromática poco intensa, pero estoy trabajando para conseguir colores más vibrantes. He conseguido despertar el interés de artistas saudís por el arte sostenible y me están ayudando a conocer más su cultura. Hay muy poco conocimiento de técnicas artísticas por parte de los artistas locales. Por el contrario, existe un creciente interés en el país por recuperar sus orígenes y ser más independientes empleando sus recursos naturales. Este estudio aporta el conocimiento de los recursos naturales de Arabia Saudí para crear materiales artísticos. También amplia las posibilidades de materiales artísticos a los artistas locales.
Presentadores
Susana F. BlancoSenior Lecturer, Graphic Design, Prince Mohammad Bin Fahd University, Saudi Arabia
Details
Presentation Type
Theme
Nuevos medios, tecnologías y artes
KEYWORDS
Cera de Abejas, Abejas, Sostenibilidad, Encáustica, Arabia Saudí, Materiales Ecológicos