Resumen
El uso del color en la arquitectura se constituyó en uno de los temas más controversiales durante el siglo XIX en Europa y América. Dentro de las diversas facetas que esta problemática asumió, surgió lo que se denominaba en la época como el rol edificante que podía adquirir el uso del color en la arquitectura. Este rol edificante tenía relación con la idea de que la utilización de la policromía podía ser sistematizada y así integrada y enseñada en los nuevos currículos de los estudiantes de arte. El caso por examinar —la Basílica del Salvador en Santiago de Chile, edificada entre 1871 y 1918— consistía en una edificación neogótica, cuyo interior fue completamente policromado. Esta labor de aplicación del color en su interior duró 18 años, y se convirtió en una improvisada escuela de artistas. Lo que esta ponencia pretende examinar son los supuestos teóricos que pudieron estar tras esta labor, teniendo como referente su contraparte europea y de qué manera este rol pedagógico se enmarca en un pensamiento más global del papel que se le atribuía a la aplicación del color en la arquitectura tanto en Europa como en Chile.
Presentadores
Mauricio BarosAcadémico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Policromía, Arquitectura, Siglo XIX, Chile
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