Carnaval de arte: La efimeridad bajo la vista estética del arte

Resumen

Hay muchas formas de manifestaciones culturales en Brasil, debido al arraigo de la población, ya que recibió aportes de diferentes pueblos. La cultura popular está constituida por las formas de ser, actuar, pensar y expresarse de los diferentes grupos. Se trata de prácticas y acciones sociales que surgen de creencias, valores y reglas morales que impregnan e identifican una agrupación. Entre estos festivales, está el carnaval, considerado el festival popular más grande de Brasil. Las escuelas de samba caracterizan el carnaval brasileño en varias ciudades. El proceso de construcción artística cultural de una escuela de samba está a cargo de un personaje, llamado Carnavalesco, quien es un personaje importante detrás de las escenas de un desfile de carnaval. El presente trabajo trae a la maestra y artista carnavalera Maria Augusta Rodrigues, quien en 2015 concedió una entrevista al periodista Caio Barretto Briso del diario O Globo, donde habló un poco sobre su construcción como artista carnavalera. De los discursos de la maestra María Augusta, me llamó la atención uno sin sombra de duda, cuando se refiere al arte de consumo inmediato, arte efímero. Para discutir el concepto de arte efímero, producido por artistas del carnaval, en particular por la maestra Maria Augusta Rodrigues, el trabajo se basa inicialmente en el pensamiento de Didi-Huberman en su participación en 2017 en la conferencia “Imágenes y sonidos como forma de lucha”, que tuvo lugar en SESC São Paulo.

Presentadores

Alexandre Gonçalves
Student, DOUTORANDO, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO, Rio de Janeiro, Brazil

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Carnaval, Arte, Arte Efímero, Didi Huberman

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