El tiempo como límite de la representación arquitectónica

Resumen

El dibujo, entendido como mecanismo de conexión y construcción de la imagen, supone una suerte de codificación fundamentalmente gráfica de una serie predeterminada de percepciones (ficticias o no). Aunque la inaprensible realidad siempre lo excede, será precisamente su condición de objeto físico y real el que, gracias al parámetro de lo temporal, situará al mismo en una posición privilegiada. Por un lado, el dibujo hace visible (Klee) una serie de imágenes inéditas de la realidad al reconfigurarla él mismo y, por otro, requiere de un sujeto que lo interprete, cultural y socialmente, desde el presente de la contemplación. La presente investigación, fruto de más de diez años de trabajo, propone una metodología de análisis de la problemática de la representación arquitectónica desde el punto de vista del parámetro de la temporalidad. Veremos cómo la consideración del tiempo durante su origen (dibujar), almacenamiento (dibujado) o interpretación (dibujando) nos permitirá entender el alcance y los límites implícitos al problema de la expresión gráfica al tiempo que nos ayudará a establecer relaciones con otros lenguajes (y formas) de codificar el mundo que habitamos. El sencillo e imperfecto dibujo será revelado precisamente gracias a la consideración de la temporalidad como la mejor de las herramientas para la codificación de algo inaprensible, real o imaginado, y la organización secuencial que invariablemente implica.

Presentadores

Pablo Jeremías Juan Gutiérrez
PDI, Expresión Gráfica, Universidad de Alicante, Alicante, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2022—Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración

KEYWORDS

Temporalidad, Dibujo Arquitectónico, Representación, Codificación Gráfica, Mundo Digital

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.