La comprensión historiográfica de las Vanguardias a través de su promoción expositiva entre 1905 y 1915

Resumen

Las numerosas propuestas artísticas que surgen a finales del siglo XIX y principios del X, luchan por posicionarse en un entorno institucional, social y económico no siempre propenso a la modernidad. Muchas de ellas, desde una perspectiva personal, en otros casos grupal, recurren a una internacionalización expositiva que les permita la modulación de un discurso artístico diverso en función del espacio geográfico en el que se enmarque. En la organización de estas exposiciones no sólo —y la mayor parte de las veces ni siquiera—, participan los productores artísticos per se. También, y, sobre todo, lo hacen los marchantes, los directores de galerías de arte, críticos y coleccionistas, todos ellos reconvertidos en relatores de una Historia del Arte de las Vanguardias que, durante mucho tiempo, ha quedado plasmada en el imaginario colectivo y que solo ahora comienza a replantarse y redefinirse, buscando nuevas perspectivas de estudio.

Presentadores

Atencia Belén
Profesora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada, Granada, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Arte de Vanguardia, Historiografía, Internacionalización, Mercado del Arte, Coleccionismo

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.