El Caribe sin representación cinematográfica: Análisis formal y estilístico en los cortometrajes de ficción sobre las masacres en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Resumen

La representación cinematográfica sobre las consecuencias del conflicto social y armado ha sido uno de los principales temas que aborda la filmografía nacional colombiana. La Región Caribe es un escenario que escapa de esta representación desde los largometrajes, por lo cual el cortometraje ha sido el dispositivo para su exposición. A través de un análisis bajo el sistema formal y estilístico propuesto por Bordwell & Thompson, junto a categorías relacionadas a la representación del conflicto armado, desde Rivera, se crea una matriz de análisis que permite masticar las formas en las que los cineastas buscan abordar el conflicto armado en una región del país que carece de representación en pantalla sobre estas temáticas. Son 3 los cortometrajes de ficción que abordan las masacres ocurridas en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia) ocurridas en el año 2000, marcando el acercamiento del paramilitarismo al mar caribe colombiano, convirtiéndose en elemento detonante de los cortometrajes: “Julia” (2014), del realizador Jaime Avendaño; “Calixto” (2016), del afamado director Sergio Cabrera; y “La memoria de los peces” (2018), de Cristian Mejía.

Presentadores

Luis Enrique Montenegro Del Toro
Student, 2015242033, Universidad del Magdalena, Magdalena, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Análisis Cinematográfico, Cine Colombiano, Conflicto Armado Colombiano, Colombia

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.