Resumen
Partiendo de la urgencia de encontrar prácticas artísticas que permitan reimaginar el mundo en estados de catástrofe, confinamiento y/o reclusión, la presente ponencia propone una metodología artística recursiva y dialógica denominada “Dibujo líquido” dirigida a públicos en estado vulnerable debido al confinamiento y distanciamiento social implementado en la pandemia por Covid-19. Esta metodología tiene como eje al dibujo participativo y retoma experiencias realizadas con dos grupos vulnerables: menores de edad con padecimientos psiquiátricos y damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 (ambos en la Ciudad de México del 2016 al 2019). El marco teórico se basa en el carácter ontológico del dibujo propuesto por John Berger, el cual asevera que dibujar desde el autodescubrimiento y la colaboración permite abrir nuevas formas de mirar e imaginar el escenario o tipo de mundo en el que vivimos. Asimismo, esta experiencia dibujística está orientada a la percepción del propio cuerpo, entendiéndolo según Merleau-Ponty como un centro viviente de intencionalidad y desgaste, es decir, el cuerpo es lo que toca el mundo (interfaz), y éste es tocado por la experiencia al saberse mover y saberse mirar. Cabe mencionar que dicha metodología está en construcción y experimentación, por lo que las estrategias expuestas quedarán abiertas a su discusión y retroalimentación.
Presentadores
José Uriel Cruz LozanoStudent, graduate student in visual arts, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico
Details
Presentation Type
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Arte, Dibujo, Educación, Resiliencia, Mediación Artística
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