Tras las huellas de la flâneuse

Resumen

El presente trabajo traza un recorrido en torno a la figura de la flâneuse, una figura que determinadas teóricas feministas como Janet Wolff o Griselda Pollock han considerado inexistente debido a que las condiciones sociales imperantes en el siglo XIX habrían hecho imposible su aparición. Se analizará por tanto la cuestión de la visibilidad e invisibilidad de la flâneuse, en un intento de deconstruir la figura del flâneur. Para ello se prestará atención a los roles que han dibujado los límites de la flânerie femenina, como el de la prostituta, la consumidora y la passante. Por último, se analizarán algunos ejemplos de lo que aquí he denominado la flâneuse-artista, expresión de una subjetividad que se nutre de las posibilidades creativas del espacio urbano para la práctica artística: la cineasta Agnés Varda, la performer y coreógrafa Valeria Andrade y las artistas conceptuales Yoko Ono y Sophie Calle.

Presentadores

Esmeralda Gómez Galera
Student, Doctorado en Humanidades, Artes y Educación, UCLM, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2022—Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración

KEYWORDS

Caminar, Ciudad, Flâneuses, Espacio Público, Visibilidad

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.