Estar al acecho: La clase como práctica de creación docente

Resumen

Se trata sobre una investigación teórico-bibliográfica que busca tomar la clase como práctica de creación del profesor. De esto resulta que una clase no se justifique solamente por enseñar contenidos y competencias referentes a una disciplina, ni por reducirlos, transmitirlos, mediarlos. Una clase, en la perspectiva del profesor, envuelve trabajo de investigación, ejercicio de pensamiento, actividades de estudio y creación. Pero la creación no es un proceso espontáneo, depende de cierto trabajo, de una inmersión en un dominio específico o en un área de conocimiento. Tampoco ocurre en cualquier circunstancia, sino que se da a partir de una “inspiración”. Esta inspiración, en el sentido de Deleuze, es el resultado del encuentro con diferentes materias artísticas (el cine, la música, las artes visuales, la literatura) ya que tales materias mueven el pensamiento de la vida mundana, ofreciendo elementos sensibles para una práctica inventiva. Al vivenciar estas experiencias, o mejor, al experimentarse en estos encuentros, el profesor compone un repertorio que se vuelve materia de inspiración para sus clases. Todavía es necesario que el profesor se coloque en un estado de apertura de sentidos, en una receptividad activa, estando al acecho de los mínimos acontecimientos presentes en su cotidiano. Tal postura le permite poner en tela de juicio los modelos prescriptivos, ejerciendo la creación como otra manera de existir mientras es docente.

Presentadores

Angelica Vier Munhoz
Docente e pesquisadora, Centro de Ciências Sociais e Humanas e Programa de Pós Graduação em Ensino, Universidade do Vale do Taquari - Univates, Rio Grande do Sul, Brazil

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Pedagogías de las artes

KEYWORDS

Aula, Docencia, Creación