Resumen
En el marco de una clase virtual de historia de la cultura material antigua y durante el confinamiento del 2020 tuvo lugar la recreación de una obra digital de pixelart y el aprendizaje en torno a este arte cuando, a raíz del estudio y contemplación de un textil con una figura de un guerrero moche (siglos I-VIII d.C.) estudiantes, nativos digitales lograron hacer conexión con el pixel en su experiencia cotidiana en los juegos digitales como el Minecraft. Considerando esta conexión y la poética de las cosas de Neil McGregor, se procedió a la reconstrucción de esta figura antigua en Minecraft y con ello se logró, mediante el juego, un aprendizaje del pixel, el pixel art, el arte geométrico, así como de la importancia y relevancia del arte antiguo latinoamericano en la comprensión de este, muy a la manera del universalismo constructivo propuesto décadas atrás por Joaquín Torres, sólo que ahora integramos las nuevas experiencias creativas y de vida de estos jóvenes para un aprendizaje más activo y participativo del arte en y desde el aula virtual y la domesticidad del hogar. La ponencia busca entonces mostrar esta experiencia, abordar aspectos históricos del arte que a través de ella fueron aprendidos y tratar sobre las nuevas posibilidades de aprendizaje que se derivaron desde el uso del Minecraft con estos nuevos públicos digitales. Fue un trabajo que empleó diversos recursos metodológicos y fuentes de análisis como las orales (el diálogo), textuales, de análisis iconográfico, la contemplación y la autoobservación.
Presentadores
María Astrid Ríos DuránProfesora, Escuela de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Colombia Ismael Enrique Mahecha Pacheco
Student, Diseño industrial , Universidad Nacional de Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Pixel, Pixel Art, Arte Moche, Minecraft, Aprendizaje Participativo