Resumen
El Nadaísmo surgió en Colombia en 1958 como una iniciativa personal que se convirtió en una propuesta de vanguardia colectiva a la que se sumaron los jóvenes de la conservadora sociedad colombiana para proponer, no sólo una manera de escribir, sino también y sobre todo una revolución en la manera de comprender al artista y su rol social dentro de la sociedad. Se trató de una propuesta de vanguardia que funcionó por nodos en tres ciudades secundarias del país (Medellín, Cali y Barranquilla) lo que implicó que se planteó como una propuesta de vanguardia desde provincia, lejos del centro de poder económico, político y cultural de Bogotá, desde donde la importante crítica de arte latinoamericano Marta Traba establecía la dirección para la producción de las artes plásticas y visuales. En ese sentido, se forjó un contraste entre la propuesta de vanguardia propuesta por los nadaístas desde la periferia y la idea de vanguardia que promovía Traba desde el centro del país y con todo el respaldo institucional nacional e internacional del que disponía en el contexto de la Guerra Fría Cultural. Aunque por el momento en la historia del arte colombiano solo aparece el nombre de la crítica argentina, esta investigación procura la inclusión de la propuesta nadaísta dentro de esta, como un contrapunto a las formas hegemónicas de comprender el desarrollo de los procesos culturales y su impacto en la producción de arte nacional.
Presentadores
Laura RubioDocente, Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Cundinamarca, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Nadaísmo, Vanguardia Latinoamericana, Guerra Fría Cultural, Gonzalo Arango, Marta Traba
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