Resumen
En el año de 1975, el grupo Salvat Editores produjo y publicó la “Enciclopedia Salvat del Arte Colombiano” en la que continuaba el modelo de producción iniciado con la “Enciclopedia Salvat de Arte” de 1914 y reimpresa, con adaptaciones, en 1970. En ese modelo, la palabra “colombiano” podía remplazarse por “mexicano” o “ecuatoriano”, países en los que también publicó sus respectivas historias del arte. En todas ellas la información visual, producida con tecnologías consideradas nuevas en su momento, estuvo presente tanto en las páginas impresas como en las estrategias de persuasión que utilizó el grupo editorial para públicos amplios y especializados, entre ellas la organización de exposiciones temáticas en distintos museos, el diseño de catálogos y la publicidad periódica en medios impresos, radiales y televisivos. Ese modelo de producción de información visual para las enciclopedias, producto periódico y actualizable por definición, vinculó al grupo Salvat, simultáneamente, a mercados visuales locales e internacionales en los que las imágenes, al igual que otras mercancías, formaron parte de una producción serial a gran escala, adaptada y adaptable a unos y otros. La ponencia hace un breve inventario de los servicios fotográficos utilizados por Salvat en las enciclopedias del arte en estudio y en otros productos editoriales ofrecidos por el mismo grupo, a la vez que sugiere metodologías visuales para investigar los servicios y las prácticas fotográficas en productos editoriales seriados. Tanto el inventario como las metodologías permiten algunas consideraciones sobre la producción y el consumo serial de imágenes en streaming contemporáneos.
Presentadores
Zenaida OsorioDocente, Factultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Enciclopedias del Arte, Fotografía Editorial, Salvat Editores, Investigación Visual, Serialidad