Irreversible: La cirugía plástica como acto performativo

Resumen

El presente trabajo de investigación está en relación con los estudios que existen sobre el tema de las performances y los cambios radicales e irreversibles que se pueden llegar a realizar en los cuerpos humanos por medio de operaciones estéticas; en este caso analizando la obra de la artista francesa Orlan. Y es que un artista performativo no actúa, sino que vive en sus propias carnes una experiencia real determinada por unas pautas en unos tiempos y en unos espacios concretos. Es decir, la realidad ya no se escenifica sino que se experimenta, se consagra como obra de arte por derecho propio, por medio del trabajo del artista, el cual toma su cuerpo como la herramienta fundamental de la obra. Se trata en síntesis, de evaluar los motivos que llevan a un artista a llevar su cuerpo al límite, además de analizar la relación intrínseca que existe entre arte y ciencia. Porque, ¿qué tipo de espectador se puede llegar a sentir atraído por este tipo de actuaciones? ¿Qué relación se establece entonces entre el espectador y el creador en el momento en el que la visualiza? ¿Quién es realmente el artista, Orlan, el cirujano o ambos? ¿Lo que comienza siendo un proyecto para un trabajo artístico puede acabar convirtiéndose en una obsesión personal?

Presentadores

Silvia Hermida Sánchez
PREDOCTORAL RESEARCHER, IACOBUS (GI-1907), UNIVERSITY OF SANTIAGO DE COMPOSTELA, UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, A Coruña, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Orlan, Cirugía, Transformación, Performance, Irreversible

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.