Taller

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Ignacio Pablo Rico Guastavino, Investigador predoctoral en formación, Estética y Teoría de las Artes, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Madrid, Spain
Moderator
Ramón Alemany Güell, Student, Doctorado en Arquitectura, Universidad de Navarra, Navarra, Spain
Moderator
Pablo Miguel Salazar Jiménez, Student, Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades , Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Suite Caribe: Transcripciones y puesta en escena de seis piezas del ballet Petrushka de Igor Stravinsky y su contextualización mediante la fusión con ritmos folclóricos del Caribe Colombiano, desde la perspectiva de la historia unida al carnaval de Barranquilla View Digital Media

Taller
Jorge Leonardo Guerra Morales,  Diana Pedrosa  

El presente trabajo de investigación se propone vincular las artes al entorno digital, fomentando espacios de encuentro entre artistas locales a través de las plataformas virtuales. Por lo tanto, Suite Caribe marca el inicio de un canal abierto que pretende funcionar como un escenario para artistas que, desde sus profesiones, tengan algo que compartir al mundo. Este hace una adaptación de la obra musical Petrushka contextualizada con ritmos del Caribe Colombiano y aspectos culturales muy específicos de las danzas folclóricas de este territorio. Por lo anterior, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta varias etapas, que van desde lo netamente musical, lo experiencial y lo práctico. De esta forma, a lo largo de este apartado encontrarán el soporte teórico que marcó la línea conceptual por medio de la cual se hizo posible entrelazar dos mundos diferentes: lo clásico y lo folclórico. Siguiendo con la misma idea, luego de haber realizado un riguroso estudio sobre proyectos similares y con propuestas parecidas a nivel nacional, se prosiguió a transcribir las obras de Petrushka de Igor Stravinsky, haciendo una revisión de cada una de ellas y de los instrumentos para posteriormente buscar los momentos precisos para hacer los cambios sonoros. De manera que en la obra final de la adaptación musical se utilizaron los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, trompeta, saxo alto, trombón, piano; y los instrumentos folclóricos: tambor alegre, tambora, maracas, llamador.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.