Espacios, identidades, patrimonios

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pablo Lozano Briales, Student, Doctorando en el programa de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga., Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Las exposiciones de moda en Galicia en el siglo XXI: La reivindicación del textil como patrimonio artístico y cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mónica Rey Cabezudo  

En el año 2008, la Fundación Caixa Galicia inaugura en A Coruña la exposición Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte. En cuatro meses recibió casi 52000 visitantes. Con-Fío tuvo lugar entre marzo y septiembre de 2016 en Santiago de Compostela y por ella pasaron más de 30.000 personas. Entre octubre de 2020 y junio de 2021 se abrió al público la exposición Vestir épocas: 1860-1960. A colección González Moro en A Coruña, la cual, a pesar del estado de emergencia sanitaria, superó los 10.000 asistentes. Es evidente que en Galicia las exposiciones de moda son un éxito y su entrada en el circuito expositivo y en los museos de bellas artes es muy significativa. Los visitantes comprenden muy bien el lenguaje de este tipo de colecciones, además de generar una respuesta emocional, especialmente las muestras donde se exhiben piezas realizadas por modistas y costureras de un ámbito local. Sin embargo, parece que sigue sin estar claro si este tipo de obras forman parte del patrimonio cultural, si se pueden considerar arte o si pertenecen más bien al ámbito etnográfico. Surgen entonces varios interrogantes, a los que se intentará dar respuesta: ¿Cómo afrontan los centros expositivos estas cuestiones? ¿se está reivindicando el valor patrimonial de este tipo de obras? ¿Qué papel juegan las piezas realizadas por modistas, bordadoras y encajeras dentro del mundo artístico? Y especialmente ¿Cómo afectan estas cuestiones a los artistas contemporáneos cuya materia prima es el textil y que sí revindican sus obras como arte y patrimonio?

El cruce de caminos de la bioarqueología con la literatura y el diseño gráfico: Una novela gráfica para aprender View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Rojas-Sepúlveda,  Clara Forero,  Stephany Méndez,  Valentina Sánchez Porras,  Luis Mora,  Iván Benavides  

Conformamos un equipo interdisciplinar para dar a conocer la bioarqueología a un público joven mediante una novela gráfica. Nuestro objetivo es difundir los resultados de investigaciones bioarqueológicas en una colección de restos óseos del Cementerio Central de Bogotá (1850 a 1950), a públicos no especializados. Esta iniciativa es importante para la recuperación de la memoria, la valoración del patrimonio bogotano y la aproximación del público joven a la ciencia. Si bien la base está en la bioarqueología, que estudia los restos óseos humanos para buscar pistas sobre las condiciones de vida de las sociedades del pasado, conjugamos saberes sobre comunicación visual, educación y difusión del conocimiento. Esto fue posible gracias a la formación y experiencia en diferentes disciplinas de las personas del equipo y a una actitud de apertura que ha facilitado un proceso en el que se ha deconstruido lo hallado para divulgar conocimiento mediante un formato alternativo como la historieta. Las principales fuentes han sido los restos óseos, la literatura, los archivos, la etnografía y la fotografía de escenarios actuales. Este formato permite una interpretación en la cual se producen conexiones intelectuales y emocionales, pues traduce los temas de la investigación para facilitar su comprensión e identificación a través de situaciones cotidianas. En esta fórmula se conjugan aprendizaje y entretenimiento, "edutainment", generando un recurso pedagógico, una experiencia didáctica y atractiva. Si bien la obra aún se encuentra en producción ya es posible extraer conclusiones acerca de los procesos de investigación-creación entre las ciencias y las artes.

Ciudarnos: Proyecto de investigación-creación sobre la estética cotidiana en los sujetos y los espacios de San Juan de Pasto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angie Daniela Eraso Morillo  

El proyecto de investigación - creación "Ciudarnos" es una interpretación sobre la estética de los sujetos y de los espacios en San Juan de Pasto, Colombia. Este proyecto encuentra que la estética se manifiesta de infinitas maneras en el sujeto, desde la corporeidad y el lenguaje hasta las formas de festejar, habitar, comer, caminar, etc. Es así como cobra relevancia para nuestro análisis, no tanto la identidad como categoría abstracta, sino la materialización de esa identidad en la cotidianidad. En este sentido, la estética se encuentra en lo cultural, lo social y lo biológico y no se encierra o aísla en los ambientes artísticos como el museo o la sala de exposiciones. El arte no solo existe para la contemplación estética, sino que es inmersivo en la realidad y en sus campos sociales, tecnológicos, terapéuticos, políticos etc. Se confiere a la observación como principal método y como instrumento metodológico se propone una serie de etapas de trabajo expuestas de la siguiente manera: A) Observar/Registrar/Indagar. B) Mapear/Trazar/Relatar. C) Interpretar/Conectar/Crear. Finalmente, se obtienen distintos productos de investigación, un documento investigativo y la creación de una exposición o muestra artística donde se ve representada dicha interpretación de la estética cotidiana de mi ciudad a través del dibujo en movimiento, los paisajes y la escultura de los personajes que la habitan.

Instalaciones interactivas mediante dispositivos electrónicos en el arte moderno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Olga Albillos Castillo,  Rocio Garcia Robles  

¿Son los medios tecnológicos un límite para el artista, una rama más o el futuro en la era digital del arte moderno? El objetivo de esta investigación es el análisis con perspectiva de presente y futuro del estado de la tecnología como herramienta y proceso de producción en el imaginario de los artistas, además de la aportación mediante la interdisciplinariedad de personas que utilicen la tecnología de forma y con fines creativos. La relevancia reside en permitir al espectador formar parte de la obra y de su creación/funcionamiento por medio de la interactividad, a través de medios tecnológicos de fácil acceso como Arduino (software y Hardware libre), Tecnología de masas en la palma de la mano del arte. Comenzaremos con una búsqueda del estado de la cuestión por medio de artistas que trabajen en este campo para llegar a un análisis del impacto de dicha tecnología en el panorama artístico. Llegando a la realidad de una escasa pero progresiva creación por vía de la tecnología digital como herramienta, la limitación la encontramos en la dificultad de llegar a creativos digitales fuera del ámbito artístico, por lo que se pierde mucha información de aplicación en este campo. Por tanto, se intuye un aumento exponencial debido a la cercanía de estas herramientas a nivel generacional, en un campo artístico y de investigación de mundos convergentes como lo son el arte y la tecnología.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.