Arquitecturas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pablo Miguel Salazar Jiménez, Student, Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades , Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Arquitectura de la narración: Algunas ideas sobre la capacidad evocadora de las formas abstractas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ramón Alemany Güell  

Existe un tipo específico de edificios que están diseñados y construidos para contar historias. Ya sea para narrar eventos del pasado o las glorias de una nación o para defender ciertos intereses, los monumentos se erigen en todas partes del globo para que su público no se olvide de los valores de su civilización. La propuesta que se presenta abordará el tema de la interacción de los monumentos con la sociedad que los rodea, haciendo hincapié en su capacidad evocadora y narrativa. El estudio pretende ir más allá de los métodos narrativos básicos en monumentos tales como inscripciones, elementos figurativos o elementos iconográficos. Se propone investigar sobre dónde reside la capacidad narrativa de la arquitectura, qué implica la resignificación de ciertos monumentos y qué métodos existen para otorgar y actualizar ciertas significaciones de nuestro patrimonio, entre otros aspectos. Para ello se fundamentará el enfoque general en las ideas teóricas desarrolladas por E. H. Gombrich que se han demostrado muy adecuadas y fructíferas para el campo de la arquitectura. Como se pretende demostrar, la capacidad narrativa de la arquitectura deriva de los recuerdos del espectador y su resignificación implica tejer nuevas asociaciones mentales en el imaginario común, algo que no siempre se ha demostrado viable.

Lo háptico de la arquitectura en Absalon View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Álvaro Porras Soriano  

Este trabajo analiza algunas de las últimas obras del artista francoisraelí Absalon (Ashod, 1964-París, 1993), desde las propuestas teóricas del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936). Apoyándonos en la condición háptica de la arquitectura que Pallasmaa desarrolla en The Eyes of the Skin (2012), proponemos una lectura de los módulos habitables, Cellules (1992-), y de las video-performances, Bruit (1993) y Bataille (1993) de Absalon como ejemplos en los que el cuerpo, a través del tacto, en su condición de piel perceptiva, supedita a la referencia de la mirada en la decodificación del espacio y del contexto. Tanto para Pallasmaa como para Absalon, el cuerpo es un lugar de referencia desde el que integrar la memoria y la imaginación, así como el tiempo pasado y el futuro. Por tanto, el cuerpo, en los trabajos de Pallasmaa y Absalon, es una situación central que va más allá de la condiciones físicas de sus resoluciones arquitectónicas; ambos lo consideran como el receptor somático que da pie a la construcción de contra-espacios como materializaciones del mundo existencial. Estas lecturas comparadas nos ofrecen claves más que suficientes para pensar a uno desde el otro, con la intención de superar las claves formalistas en los discursos sobre Absalon y de aplicar las teorías de Pallasmaa en el borroso límite entre arte y arquitectura al que el autor apela constantemente.

El Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias arquitectónicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Brenda García Rivera,  María De Los Ángeles Silva Mar  

Los estudiantes de arquitectura necesitan desarrollar competencias arquitectónicas y para ello es indispensable el apoyo de estrategias pedagógicas que organicen las actividades requeridas para su enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se fundamentó en una Intervención Educativa que se realizó en estudiantes de Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan de la Universidad Veracruzana de Veracruz (México). El objetivo fue implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias arquitectónicas. La metodología utilizada fue la investigación-acción. Los resultados mostraron que la implementación de la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos, apoyada con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como herramientas pedagógicas, favoreció el aprendizaje de conocimientos curriculares, la habilidad de diseñar tomando en cuenta criterios de sustentabilidad, la planificación del proyecto, la toma de decisiones y el realce de valores como la empatía y la solidaridad. Como conclusión se puede decir que la implementación de la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos, con apoyo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como herramientas pedagógicas, permite a los estudiantes volverse protagonistas de su propio aprendizaje, a la vez que desarrollan las competencias requeridas en la disciplina de la arquitectura.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.