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Ramón Alemany Güell, Student, Doctorado en Arquitectura, Universidad de Navarra, Navarra, Spain

Un guerrero moche, minecraft y el entrecruzamiento del arte del pixel en el tiempo: Una experiencia exploratoria desde el aula y el confinamiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Astrid Ríos Durán,  Ismael Enrique Mahecha Pacheco  

En el marco de una clase virtual de historia de la cultura material antigua y durante el confinamiento del 2020 tuvo lugar la recreación de una obra digital de pixelart y el aprendizaje en torno a este arte cuando, a raíz del estudio y contemplación de un textil con una figura de un guerrero moche (siglos I-VIII d.C.) estudiantes, nativos digitales lograron hacer conexión con el pixel en su experiencia cotidiana en los juegos digitales como el Minecraft. Considerando esta conexión y la poética de las cosas de Neil McGregor, se procedió a la reconstrucción de esta figura antigua en Minecraft y con ello se logró, mediante el juego, un aprendizaje del pixel, el pixel art, el arte geométrico, así como de la importancia y relevancia del arte antiguo latinoamericano en la comprensión de este, muy a la manera del universalismo constructivo propuesto décadas atrás por Joaquín Torres, sólo que ahora integramos las nuevas experiencias creativas y de vida de estos jóvenes para un aprendizaje más activo y participativo del arte en y desde el aula virtual y la domesticidad del hogar. La ponencia busca entonces mostrar esta experiencia, abordar aspectos históricos del arte que a través de ella fueron aprendidos y tratar sobre las nuevas posibilidades de aprendizaje que se derivaron desde el uso del Minecraft con estos nuevos públicos digitales. Fue un trabajo que empleó diversos recursos metodológicos y fuentes de análisis como las orales (el diálogo), textuales, de análisis iconográfico, la contemplación y la autoobservación.

Representaciones Análogas y Digitales Biodiversas: Una experiencia narrativa y visual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Patricia Lopera Calle,  Juan David Henao Santa  

La exposición del proyecto "Representaciones Análogas y Digitales Biodiversas-Una experiencia narrativa y visual." la cual se apoya en las demostraciones en vídeo y galerías en línea, presenta una obra de investigación-creación, de tipo análogo y digital, cuya narrativa visual utiliza la abstracción de la forma como expresión gráfica para su creación, con la representación geométrica de especies de fauna representativas del ecosistema del campus de la Institución Universitaria Pascual Bravo en Medellin (Colombia) dotándola de una estética low poly, lo cual permitirá a estudiantes amateur y expertos unir el conocimiento para crear la obra y a su vez disfrutar de una experiencia material y digital, permitiéndole al observador experimentar el arte en el espacio público y posteriormente darle vida por medio de la realidad aumentada. En las áreas creativas el artefacto tiene una naturaleza de comunicabilidad y aplicabilidad que permite que el conocimiento se haga discutible, transferible y acumulable desde su expresión plástica. También tiene valor como forma de expresión y objeto material de experiencia que se inserta en la sociedad y se constituye en la evidencia de un saber hacer, dado que “permite un intercambio de opiniones, una aplicación práctica por parte de otros, y construye un reservorio de conocimiento que se constituye como punto de partida para seguir produciendo nuevo conocimiento” El objetivo general de este proyecto es crear experiencias a partir de representaciones narrativas análogas y digitales para promover la sostenibilidad del campus universitario.

Tradición artística y discurso político en los EEUU: La simbología de la pintura de paisaje en los almuerzos inaugurales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Esther Santamaría Fernández  

El almuerzo inaugural es una comida que se ofrece en el Salón de las Esculturas del Capitolio después de la ceremonia en la que el nuevo presidente toma posesión de su cargo. Los medios de comunicación están muy pendientes de algunos detalles como el menú o el cuadro que el nuevo mandatario elige para que sea colocado detrás de él durante la comida, pues ambos suponen, en cierto modo, una declaración de intenciones para la legislatura que da comienzo. En un buen número de ocasiones la pintura elegida ha sido un paisaje del territorio americano. El objetivo principal de esta ponencia es poner de manifiesto cómo este gesto es utilizado para reafirmar y difundir el concepto del ideal de la pastoral a través de una disciplina artística tradicional. Se parte de un hecho particular —el detalle de la pintura en el almuerzo inaugural— para explicar un fenómeno de carácter general que pervive en la sociedad americana como base de su cultura formando parte de lo que bien podría llamarse patrimonio emocional. Esto es así porque el ideal de la pastoral pervive en el pueblo americano unido, como se explicará, a la idea de wilderness y al concepto de destino manifiesto.

Biomimética y diseño discursivo: Estrategias pedagógicas para potencializar respuestas más allá de lo pragmático View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Kazmy Chi,  Daniel Caja Rubio  

La biomimética, según Janine Benyu en su libro "Biomimicry: Innovation Inspired by Nature", consiste en emular la tecnología de la naturaleza para aplicarla en diseños centrados en el humano. Este proceso interdisciplinario y sistémico facilita la resolución de problemas bajo un enfoque sostenible y apoyándose en los avances de la tecnología. A su vez, el diseño discursivo permite explorar los métodos de diseño bajo el lente del cambio social positivo, provocando la autorreflexión y ayudando al diseñador a definir una visión de futuro preferible. Desde esta perspectiva, se ha realizado un taller intensivo de verano con equipos interdisciplinarios de programas de arte y diseño de la Universidad Laval. Se exploran diferentes estrategias de diseño biomimético y diseño discursivo con la finalidad de proponer soluciones especulativas y respuestas artísticas inspiradas de analogías de la naturaleza. Esta ponencia expone las diferentes estrategias pedagógicas utilizadas en cada fase del proyecto. Se discute sobre los beneficios y dificultades observadas y se muestran algunos prototipos diegéticos realizados en el taller.

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