Pintura y arte visual

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Pedro Trujillo Arrogante, PhD Researcher, Departamento de Historia de la Ciencia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC, Madrid, Spain

Pintando una identidad indígena: Reflexiones desde el trabajo etnográfico sobre la pintura de Tigua (Andes ecuatorianos) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Soto  

En las comunidades campesinas de Tigua (Andes ecuatorianos), surgió a principios de la década de los setenta del siglo XX un tipo de representación pictórica conocida como pintura de Tigua. A lo largo de aproximadamente cuarenta años, esta práctica pictórica ha alterado la estructura socioeconómica de su población y se ha posicionado como el recurso estructurador frente al precedente recurso tierra. Pero además esta pintura ha creado discursos de representación identitarios, desplegando un imaginario indígena que ha atravesado la frontera de la narración y ha accedido a la negociación política-identitaria indígena ecuatoriana. Esta ponencia se centra en exponer algunos resultados de la investigación doctoral de naturaleza etnográfica llevada a cabo en las comunidades de Tigua y en abrir reflexiones sobre cómo el imaginario indígena que despliega la pintura de Tigua no puede entenderse sin analizar los cambios que la estructura de su población ha vivido con la entrada de este nuevo recurso. ¿Qué conflictos y estrategias se han desarrollado en torno al poder de la pintura? ¿Quién es quién en el campo pictórico? ¿Quién define “lo indígena”?

Contranarrativas visuales en el espacio público en Chile durante el estallido social del 18 de octubre de 2019: Una mirada desde el territorio y sus memorias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Riquelme  

El 18 de octubre de 2019 en Santiago de Chile se produjo el denominado estallido social, producto del alza tarifaria en el transporte público. En respuesta a ello, la población realizó una gran movilización que se inició en la plaza Baquedano (hoy Dignidad), lo que se tradujo en diversas intervenciones con paste-up, grafiti y pintadas en la zona y en diversos edificios públicos. Producto de estas acciones ciudadanas, se arruinó y destruyó gran parte del centro de la ciudad, lo cual se resignificó como lugar y se transformó en un sitio en permanente disputa, lo que lo convierte en un escenario propicio para indagar en las nuevas narrativas o contranarrativas visuales que emergen desde el espacio público producto del descontento ciudadano.

Diálogo con la obra "escondida" de Teodoro Andreu a través de las nuevas tecnologías View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mónica Ibáñez Bartolomé  

Las consecuencias pospandémicas que llevamos sufriendo desde el año 2020 han obligado a la sociedad a cambiar la forma de comunicarnos con la obra de arte, manteniendo un diálogo donde se revele el contexto socio-cultural y artístico. Las nuevas tecnologías ya estaban imbricadas en la nueva concepción de museo, pero gracias al desarrollo informático de estos nuevos procesos virtuales es posible llegar a toda la sociedad, traspasando la mera narración visual de la obra de arte y manteniendo un diálogo mucho más abierto y comunicativo. El ente virtual, a través de Internet, ofrece compartir y socializar conocimientos específicos, proporcionando colaboraciones intersociales, favoreciendo relaciones entre museos y comunidades cívicas. En consecuencia, se ha desarrollado el proyecto "Visita virtual Teodoro Andreu, obra "escondida", para divulgar, de forma inédita, la producción artística de este pintor existente en colecciones privadas. Este proyecto está sustentado por la documentación aportada tras la investigación llevada a cabo durante cinco años, conducente a la tesis doctoral: "Teodoro Andreu Sentamans /1870-1935). Catalogación y estudio analítico de su producción artística". El fruto de esta investigación ha resuelto que el porcentaje de obra en colecciones particulares supera en más de un ochenta por ciento a la obra expuesta en entidades públicas. Por ello, para dar a conocer y poner en valor las representaciones artísticas del pintor alzireño, Teodoro Andreu, se ha desarrollado este trabajo recreando una sala virtual que recoja esta obra "escondida", a través de una plataforma digital exprofeso.

Picasso y la maternidad como tema iconográfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Miguel Salazar Jiménez  

En la obra de Picasso es común encontrarse con imágenes que representan a una madre con un niño entre sus brazos. Hay toda una imaginería de la maternidad que desvela a un pintor conmovido ante la delicadeza y la ternura humana. A lo largo de su inmensa producción artística, este tema ha sufrido diferentes variaciones, existiendo claras similitudes entre las madres del período azul cubiertas con una manta y la pintura religiosa, así como un deseo frustrado de paternidad que dará como resultado unas espléndidas maternidades del período rosa, obras que coincidirán con su traslado definitivo a la capital francesa en 1904. Con el nacimiento de su hijo Paulo el 4 de febrero de 1921, Picasso puede expresar al fin la ternura paternal por medio de una serie de obras con tendencia marcadamente helenizante, destacando los pliegues de los vestidos a modo de túnicas griegas. Sin embargo, a medida que crece y se convierte en adulto, su primogénito deja de ser una fuente de inspiración, sustituido el 5 de septiembre de 1935 por el nacimiento de su hija Maya. Las imágenes de madres e hijos reflejan su propio papel como padre y la importancia de sus hijos pequeños. Sin embargo, estas representaciones no serán tan habituales en sus últimos años, produciéndose un gran contraste entre la sensación de muerte inminente que transmiten sus obras tardías y la esperanza de vida y tranquilidad que evocan estas escenas de madres con niños.

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