Exposición práctica creativa

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Ignacio Pablo Rico Guastavino, Investigador predoctoral en formación, Estética y Teoría de las Artes, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Madrid, Spain

Encáustica con pigmentos de Arabia Saudita: Propuesta artística empleando materiales locales sostenibles para pintura encáustica View Digital Media

Exposición práctica creativa
Susana F. Blanco  

Como artista viviendo en Arabia Saudí y tras las dificultades para adquirir pigmentos locales, me surgieron cuestiones en torno a la sostenibilidad de los diversos materiales que emplean los artistas y si los espacios utilizados para trabajar son seguros para el medioambiente y para el propio artista. Contacté con empresas que venden materiales de Bellas Artes y artistas para obtener información sobre cómo los artistas locales obtienen sus pigmentos. Obtuve pigmentos de plantas y tierras locales para realizar obras de encáustica y conseguir realizar obras enteramente realizadas con materiales locales. La técnica que empleé para mi practica artística fue la encáustica básica aplicada en caliente porque sus posibilidades expresivas son muy amplias. La ventaja de esta técnica es la de poder fabricar pintura encáustica a la medida de las necesidades de cada artista y así poder emplear los materiales locales encontrados tras la investigación. Los resultados obtenidos son cuadros con una gama cromática poco intensa, pero estoy trabajando para conseguir colores más vibrantes. He conseguido despertar el interés de artistas saudís por el arte sostenible y me están ayudando a conocer más su cultura. Hay muy poco conocimiento de técnicas artísticas por parte de los artistas locales. Por el contrario, existe un creciente interés en el país por recuperar sus orígenes y ser más independientes empleando sus recursos naturales. Este estudio aporta el conocimiento de los recursos naturales de Arabia Saudí para crear materiales artísticos. También amplia las posibilidades de materiales artísticos a los artistas locales.

Lola Massieu, Hanni Ossott y la escritura del desastre: Una aproximación comparada View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angelica Camerino  

Hanni Ossott y Lola Massieu no nacieron en el mismo lugar geográfico, ni siquiera nacieron el mismo año o en la misma década, tampoco se dedicaron a lo mismo: una era poeta (Hanni) y la otra pintora (Lola); pero tuvieron la capacidad de crear espacios interconectados por la desolación y lo incierto. Ambas convirtieron su introspección en materia abstracta dando paso a un encuentro único que las aparta de sus respectivas épocas al tiempo que las une por medio de sus estéticas. En este sentido, y haciendo uso de los planteamientos y título de la obra de Maurice Blanchot, el presente trabajo tiene como objetivo principal presentar una análisis comparado del trabajo de Lola Massieu y Hanni Ossott, en particular el desarrollado por ambas durante la década de los setenta, momento en el que ambas se encuentra explorando la abstracción en sus respectivos campos, para crear espacios íntimos e inquietantes, que desde aproximaciones diferentes consiguen crear atmósferas muy similares.

Olga Piedrahita y las estéticas experimentales: Una apuesta por la libertad creadora en el diseño de modas colombiano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diego Alexander Escobar Correa  

La libertad creadora es un concepto identificado en la diseñadora de modas Olga Piedrahíta, a partir del cual se plantea una investigación historiográfica y estética que busca analizar su obra a lo largo de sus 40 años de creación. Este análisis cualitativo se logra revisando fuentes documentales y fuentes de información primarias, permitiendo una caracterización de su obra y un reconocimiento de los diferentes momentos creativos por los cuales ha transitado la diseñadora, haciendo aportes significativos al discurso de la moda colombiana en las últimas décadas. Olga Piedrahíta ha hecho parte del grupo de los diseñadores pioneros de la moda en Colombia, destacándose por sus propuestas experimentales que la han llevado a moverse ampliamente por los juegos de la indumentaria vanguardista conjugada con técnicas artesanales. Asimismo, esta investigación ha permitido dar cuenta en su revisión historiográfica que, paralelamente a las facetas de esta diseñadora en Colombia, aparecían en el escenario de la moda internacional diseñadores como Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, Agatha Ruiz de la Prada y John Galliano que se configuraron como un grupo que generó una importante disrupción en las hegemonías de la moda, dando un giro a esta y por tanto la llevan a ser mirada desde otros posibilidades, creando universos propios. En ese sentido y guardando las debidas proporciones, se plantea un paralelo entre la diseñadora Olga Piedrahíta y las posibilidades creativas y de comprensión de la moda que estos diseñadores internacionales lograron, insertando la moda de manera directa en el campo de la cultura.

Sonoqualia : De los limites del museo visual a la narración en el museo View Digital Media

Exposición práctica creativa
Concha García González  

Esta comunicación toma como punto de partida el último paso del proyecto "Sonoqualia 3.0 Imágenes mentales e imaginación sonora". Este proyecto, basado en el concepto de experiencia artística de J. Dewey, consiste en la realización, por parte de personas con discapacidad visual, de piezas sonoras a partir de audiodescripciones de cuadros. En este último paso al que nos referimos, todos los participantes del proyecto visitamos el museo para escuchar ante los cuadros, cuyas audiodescripciones se han utilizado, las piezas sonoras. Por medio de esta comunicación, se intenta constatar lo pobre y poco significativa que es la información sonora en los museos, focalizados en general en el sentido de la vista. Se intenta reivindicar la necesidad de creación de los museos como espacios que alberguen otras formas narrativas más holistas, globales y simultáneas que impliquen una reutilización multisensorial, más allá de la representación realizada únicamente por medio de la distribución de imágenes.

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