Centros y trabajos

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pablo Lozano Briales, Student, Doctorando en el programa de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga., Universidad de Málaga, Málaga, Spain

“Está canijo”: Estrategias de los trabajadores del sector creativo para subsistir en tiempos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ahtziri Molina  

El sector productivo de las artes y otros sectores creativos han sido afectados duramente por las medidas de confinamiento social a causa de la actual pandemia. Las instituciones en este sector han tenido modos de subsistir y reinventarse con el respaldo del Estado; sin embargo, los trabajadores independientes, que no cuentan con respaldo institucional ni corporativo, han sufrido los embates más duros de las improntas circunstancias que la pandemia ha dejado a la vida de todos. En este trabajo describimos las condiciones estructurales del sector previas a la pandemia para comprender su desarrollo actualmente y analizamos las estrategias y adaptaciones a las que ha recurrido un grupo de trabajadores del sector creativo para cubrir los gastos diarios. A través de sus relatos, reflexionamos sobre la precarización del sector y las repercusiones de la crisis en su vida cotidiana. Presentamos un trabajo de carácter cualitativo basado en los relatos de vida de 15 entrevistas con las que recopilamos información acerca de sus condiciones actuales de vida, las reacciones al contexto de la pandemia y los efectos que ha tenido principalmente en el bienestar de los entrevistados y sus núcleos inmediatos.

El museo virtual : Un encuentro entre arte y educación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rocio Dalio  

La ponencia se propone exponer una experiencia surgida en contexto de pandemia en un Profesorado de Educación de Nivel Primario en la Provincia de Córdoba (Argentina). En el año 2020, en la cátedra de Educación Artística, a partir del malestar enunciado por las estudiantes quienes se encontraban interpeladas fuertemente por el contexto, se propuso crear un museo, resignificando este espacio como aquel lugar en el que se atesoran objetos, informaciones e historias que se resignifican en el presente y dejan huella hacia el futuro. Esta estrategia permitió canalizar la incertidumbre y el desencuentro que produjo la migración total de las clases hacia la virtualidad y promovió el lenguaje del arte contemporáneo. Se dieron nuevos sentidos al arte, a la potencialidad creadora de cada estudiante y a los propios objetos cotidianos con los que cada uno convivió por este largo período de tiempo.

Atrios en centros comerciales de España como lugares posibles para exposiciones artísticas: Entrevistas con algunos responsables de centros comerciales españoles View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marina García Broch Martín,  Jaume Gual Ortí  

Desde aproximadamente 2016 se está empezando a exponer arte en atrios de centros comerciales. Francia o Japón son países precursores en este aspecto. Centros comerciales como Le Bon Marché en Paris, o Ginza Six en Tokio, exponen arte contemporáneo en el corazón o atrio de su edificio. Ai Wei Wei, fue uno de los pioneros, pero le han seguido Yayoi Kusama, Edoardo Tresoldi, Joana Vasconcelos, Nendo y muchos más artistas consagrados que consideran estos lugares dignos de exponer su obra. Estas obras artísticas, además, están iluminadas de modo cenital y se pueden contemplar desde muchas perspectivas diferentes y a diversas alturas desde todas las plantas que asoman al atrio, pues los atrios por definición son espacios normalmente interiores iluminados desde arriba y a los que vierten varios niveles del edificio. A través de entrevistas a gestores o responsables del diseño de centros comerciales de capitales españolas se indaga si esta tendencia está naciendo también en España. Se les pregunta, por ejemplo, si para ellos las zonas iluminadas cenitalmente en sus centros comerciales son las más privilegiadas y si han pensado en reforzar su importancia y atractivo exponiendo arte.

Museos atravesados por la ciudad en el epicentro de un distrito cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jesús Pedro Lorente,  Javier Gómez Martínez  

Los museos de finales del siglo XX y principios del XX se han abierto a la ciudad, al punto de que en muchos casos se prestan a ser atravesados por los viandantes e incluso por el tráfico, convirtiéndose así en nudos de enlace en torno a los cuales se articulan itinerarios por un distrito urbano. Analizaremos algunos ejemplos arquitectónico-urbanísticos internacionales, valorando su éxito en la construcción de paisajes culturales.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.