Metodologías del artista y del arte

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Ramón Alemany Güell, Student, Doctorado en Arquitectura, Universidad de Navarra, Navarra, Spain

Narrativa identitaria de la moda colombiana: Lectura de la moda colombiana entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Margarita María Ríos Montoya,  Diego Alexander Escobar Correa  

El discurso de la moda colombiana tiene pistas historiográficas que dan cuenta de una búsqueda por la propia identidad del diseño en las últimas décadas. Esta investigación buscó comprender aspectos sociales, culturales, estéticos y comunicativos desde los cuales se ha desarrollado la moda colombiana a partir de los años 70 hasta el año 2018. Dado que la historia de la moda del país muestra influencia de la moda europea, emerge la necesidad de interpretar el vestido en sus posibilidades expresivas, propias y singulares propuestas por el diseñador; ampliando así el campo epistémico del diseño de modas en Colombia mediante una revisión de 32 diseñadores de moda seleccionados por el aporte, trayectoria e impacto de sus propuestas en las últimas cinco décadas. Estos datos tienen un componente de comprensión teórica y momento de creación que presenta los resultados a través de una exhibición museística, permitiendo ver que la identidad de la moda colombiana ha tenido una fuerte influencia de las artes, la arquitectura y carreras afines, en las cuales se han formado un importante número de diseñadores colombianos, que también han bebido de la cosmovisión de los grupos originarios, sus saberes y tradiciones en miras de generar propuestas diferenciadas en el ámbito internacional. Se configura el discurso de la moda colombiana en un entramado de las subcategorías derivadas de las cuatro dimensiones estudiadas que conlleva a entenderla en una creciente búsqueda de su propia identidad que recientemente empieza a esclarecerse.

Reconstrucción simbólica de lo autobiográfico a través de la imagen: Una experiencia educativa para la reflexión conceptual de la identidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Toni Sangrà  

Esta comunicación presenta y aborda una experiencia educativa desarrollada a través de una acción artística que como docentes estamos llevando a cabo en la Educación Superior. En nuestro contexto cotidiano repleto de imágenes y en el que lo visual deviene un sistema de autorrepresentación para el sujeto, proponemos al estudiantado universitario una reflexión sobre la proyección de su identidad a través de la creación de una Imagen. Por lo tanto, se trata también de una propuesta pedagógica que pretende generar una reflexión conceptual a partir de la creación de una imagen, que el estudiante configura basándose en la escritura de su relato autobiográfico. Esta acción artística y pedagógica se desarrolla en una asignatura obligatoria de último curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. En el programa docente de esta asignatura se propone al estudiante identificar y contextualizar los modelos y representaciones que configuran sus posicionamientos éticos, políticos, sociales y culturales. Por ello, la metodología de esta asignatura se enmarca en la perspectiva narrativa y biográfica como instrumento para que el estudiante reconstruya sus aprendizajes y conocimientos. La propuesta artística que presentamos parte de la reflexión y revitalización de la identidad y de lo biográfico en el arte contemporáneo, junto con la influencia en las metodologías educativas de la vivencia del proceso artístico. La intención es abordar las tendencias conceptuales y visuales a través de una metodología indagadora que combine teoría y práctica, y que propicie en el estudiantado tanto la reflexión conceptual como la creación.

La entrevista al artista como herramienta didáctica de documentación y conservación del arte contemporáneo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mercedes Molina-Liñán,  María Dolores Zambrana Vega  

Con motivo de la adaptación de las enseñanzas impartidas al Espacio Europeo de Educación Superior se introdujeron nuevos retos en la docencia universitaria. La creación de los Grados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales supuso la implantación de nuevas asignaturas. Ante esta nueva situación, el profesorado tuvo que adaptarse proponiendo y actualizando las metodologías docentes establecidas. Ello se convirtió en un importante desafío motivado por el predominio de la tradición procedimental en algunos de los centros de enseñanza de educación superior, entre ellos la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En este contexto, concretamente en la asignatura “Intervención en Arte Contemporáneo I”, de carácter obligatorio y que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de Grado, se ha desarrollado una serie de prácticas formativas que intentan dar respuesta a la resistencia que presenta el alumnado, en el entendimiento del discurso y ejecución creativa del artista contemporáneo. Por ello, se ha propuesto como recurso pedagógico el acercamiento a su comprensión a través de la realización de entrevistas directas, donde el estudiantado participa, de una forma interactiva, en la percepción de la obra bidimensional contemporánea, desde un punto de vista conceptual, técnico-matérico, conservativo e intervencionista. De esta manera, se ha desarrollado una metodología participativa con la finalidad de asentar la percepción del paso previo documentativo que, como futuros profesionales, tienen que llevar a cabo antes de cualquier intervención. Como ejemplo en el que basarse, las profesoras han desarrollado un video didáctico de una entrevista a un artista contemporáneo.

Procesos creativos en la era de la Inteligencia Artificial: Herramientas digitales en las prácticas artísticas contemporáneas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Antonio Vertedor-Romero  

El uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en el ámbito artístico. La irrupción de la computadora supuso una democratización del proceso creativo abriendo nuevas posibilidades a cualquier usuario estableciendo conexiones multi e interdisciplinares entre diferentes campos de conocimiento. Esto puede observarse a través de la obra de autores como Daito Manabe o Ryoji Ikeda, por ejemplo. El avance en el estudio de Inteligencia Artificial (IA) aporta nuevas herramientas que suponen una descentralización en lo que se refiere al proceso de creación artística. Un ejemplo de esto lo encontramos en Wekinator, un software para machine learning interactivo en tiempo real desarrollado por la profesora de la Creative Computing Institute al University of the Arts London, Rebecca Fiebrink. Con este trabajo planteamos el análisis y categorización de diferentes herramientas desarrolladas y enfocadas para el uso artístico principalmente. También servirá para construir una clasificación de herramientas y tendencias artísticas en torno al uso de IA, es decir, procesos creativos en los que la IA se utiliza como asistente en la creación de obra artística, como es el caso del artista y tecnólogo, Memo Akten, quien ha participado en numerosas muestras, como el Sonar 2018. Se trata de un autor que utiliza la inteligencia artificial para reflejar nuestra humanidad y explorar cómo le damos sentido al mundo. Esta propuesta pretende ser una aportación a la línea de investigación en torno a este formato de prácticas artísticas propias de nuestra época.

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