Archivos, patrimonios y fotografía

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pedro Trujillo Arrogante, PhD Researcher, Departamento de Historia de la Ciencia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC, Madrid, Spain

Archivo Lafora: Una colección de arte psicopatológico conservada en carpetas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Trujillo Arrogante  

Gonzalo Rodríguez Lafora (1886-1971, Madrid) fue un neuropsiquiatra madrileño de gran reconocimiento internacional por su trabajo de investigación en diferentes áreas de la medicina y la cultura. Perteneció a la primera generación de pensionados JAE, programa que le proporcionó dos estancias de estudios en Alemania entre 1907 y 1908, y además le acercó a una metodología psiquiátrica basada en estudiar las manifestaciones artísticas de los pacientes con fines clínicos. Imitando a los autores precedentes, lo primero en hacer Lafora fue formar una colección con el material de sus pacientes y otros casos clínicos enviados por psiquiatras de toda España. La colección le sirvió como base de su estudio, que pronto se caracterizó por desarrollar en dos líneas de investigación: una vía clínica, convencional a la metodología psiquiátrica antes mencionada, y un análisis psicológico, destinado a entender el origen de la inspiración artística, comparando para ello la producción de enfermos mentales con la de vanguardistas. Esta comunicación pretende mostrar y analizar la Colección Lafora, la cual lleva al menos cuarenta años sin ver la luz, conservada entre las carpetas del archivo homónimo: dibujos, pinturas, fotografías y escritos de los pacientes; notas de la clínica inéditas; cartas; etc. Asimismo, este material será contrastado con publicaciones y conferencias de Lafora sobre la línea psicológica del arte en la década de 1920, cuya relación con las vanguardias le llevaron a enfrentarse con los círculos artísticos y culturales de Madrid.

Patrimonio sumergido - El dolmen de Guadalperal: ¿Traslado o permanencia in situ? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Estrada Fernández  

Mediante el tratamiento de fuentes y el manejo de sistemas de geolocalización se ofrece una panorámica sobre la comprometida situación del conocido como el dolmen de Guadalperal (Cáceres, Extremadura). Tras haber sido este elemento patrimonial sumergido bajo las aguas del embalse de Valdecañas en el año 1963, en aras del beneficio económico dentro del marco de la política de pantanos del franquismo, el conjunto megalítico ha emergido en varias ocasiones a la superficie a causa de la crisis climática imperante. Sus más recientes apariciones, convertidas en virales a causa de la presión mediática, no han hecho sino empeorar la ya problemática gestión y conservación del bien. A este contexto, se suma la controversia sobre el traslado o mantenimiento in situ de este ejemplo de patrimonio sumergido, que ha enfrentado a los habitantes del pueblo local y a la comunidad científica.

Un álbum de familia: Construcción social de la familia y representación visual de la memoria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Joaquín Vicente Mullor  

Se pretende subrayar e investigar la fotografía familiar como una compleja e interdisciplinar forma de investigación e intervención artística que explora la significación de las fotografías domésticas en la construcción social de la familia y su representación: el álbum de familia. El álbum de familia es un objeto de significados emocional y culturalmente complejos, un conjunto de prácticas domésticas que conjuga memoria, nostalgia, heridas del pasado, felicidad, sueños, lo desconocido, lo imaginado, pérdidas o hallazgos. Aunque la fotografía se ha entendido tradicionalmente como un contenedor para la memoria, y especialmente la memoria familiar y personal, también cumple con otra función además de la de guardar memorias e historias: las produce. Esta producción de memorias e historias define el siempre carácter construido y constructivo de las fotografías del álbum de familia. Las fotografías familiares son pura construcción, parten de la realidad, pero friccionándola mediante el medio fotográfico. Esta ponencia se fija en el estudio y análisis de la importancia y transcendencia del álbum de familia tanto para la historia de la fotografía como para el registro de nuestras memorias familiares así como su papel fundamental en la construcción de nuestras memorias e identidades individuales y colectivas.

Christian Franzen: La imagen de la aristocracia en la prensa madrileña (1895-1923) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Araceli Rodríguez Mateos  

En el Madrid de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el retratista de prestigio Christian Franzen se valió de sus excelentes conexiones con la élite social y con la realeza para conformar una imagen de la aristocracia. Fuera de su estudio fotográfico, el autor danés recorrió los espacios de socialización más o menos privada y de exposición pública de estas figuras, generando un corpus visual que ilustraba crónicas en las revistas gráficas generalistas de finales del siglo y constituyó el núcleo del libro "Los salones de Madrid", publicado hacia 1898. En las dos primeras décadas del siglo XX, continuó esta senda a través de colaboraciones con revisas especializadas y dirigidas a un público elitista, como "La Monarquía", "Vida aristocrática", "Gran Mundo" y "Sport", además de la participación en la ilustración de anuarios que periódicamente guardaban memoria de los hitos en la vida de la alta sociedad madrileña. Sin descuidar sus aspectos estéticos y técnicos, el estudio de esta iconografía se plantea desde la perspectiva de la sociología de la imagen. Analiza cómo el medio fotográfico y, en concreto, la mirada de Franzen, configuraron una etnografía de la aristocracia, otorgándole significados específicos que cobran singular interés en el contexto histórico de los cambios en las relaciones tradicionales de poder motivados por la ascensión de la burguesía de los negocios.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.