Educación y aprendizaje del arte

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Ignacio Pablo Rico Guastavino, Investigador predoctoral en formación, Estética y Teoría de las Artes, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Madrid, Spain

Taller, proyecto y servicio: Aplicación práctica de métodos docentes en Educación Artística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nora Ramos Vallecillo  

En el caso de la educación artística, la aplicación de un modelo pedagógico o didáctico dinámico que otorgue el protagonismo a los estudiantes implica el uso de varios métodos que van plegándose y desplegándose a lo del proceso educativo. La enseñanza a través de Metodologías Artísticas son las que proponen el uso de las formas discursivas del arte y sus procesos como forma de aprendizaje y enseñanza. Dentro de los métodos que encontramos más próximos a la práctica artística y su educación están aquellas que se identifican como Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE): Modelo de Taller, Aprendizaje por Proyectos y otros modelos como el Aprendizaje Servicio desde las Artes. En esta ponencia se presentan diferentes propuestas prácticas en el aula de secundaria basadas en estas metodologías de aprendizaje artístico.

La narrativa gráfica a través del grabado: Planteando nuevas formas de expresión gráfico-plásticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Sesmero López,  Ramón José Freire Santa Cruz  

Con más de 30 siglos de historia, el grabado es un medio que ha servido a artistas de la talla de Durero, Rembrant, Goya o Piranessi para representar sus ideas, dibujos, sentimientos, etc. Hoy en día, este medio puede seguir ayudando a los jóvenes estudiantes adolescentes que se encuentran en una búsqueda de una identidad personal, permitiéndoles poder expresar mediante una narrativa gráfica y visual sus ideas, sentimientos y emociones. Gracias a la variedad de técnicas y procedimientos de los procesos de grabado y estampación y a su adaptabilidad a un aula, podemos llevar a la práctica un sinfín de recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de una forma creativa, dinámica y que les ayude a narrar sus historias.

Implantación de la Didáctica de la Historia del Arte en el currículo educativo como vehículo de la formación integral del individuo: La obra del escultor Vicente Ferrero como ejemplo didáctico de escultura urbana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Ferrero Punzano  

Partiendo del interés que suscita la obra del escultor Vicente Ferrero, incorporada a la Historia Contemporánea, dando a conocer su gestión por y para la preservación del Patrimonio histórico-artístico, siendo referente dentro de la escultura urbana como generadora de espacios, se toma como base para plantear la necesidad de la incorporación al currículo educativo de la Didáctica de la Historia del Arte para complementa el transhumanismo en ciernes, con la finalidad que el alumnado, desde su inicio formativo en Educación Infantil, pasando por Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, hasta llegar a su formación universitaria, conozca, valore, quiera y de este modo preserve el Pratimonio. Para ello se utilizarán herramientas didácticas como la localización de obra a través de itinerarios histórico-artísticos, los museos o la ephemera, entre otras, para alcanzar un conocimiento óptimo del entorno, su historia y la proyección de esta a través del arte.

Diálogo intercultural y de frontera en las artes y las humanidades: DIALOG-ARTES - Proyecto Erasmus + en proceso de evaluación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Latorre Izquierdo,  Clare Elizabeth Cannon  

Los encuentros con la diversidad, cuando se experimentan de forma reactiva, a menudo pueden dar lugar a malentendidos. Sin embargo, cuando existe una sólida preparación para los encuentros positivos con la diversidad (partiendo de experiencias comunes, libres y dialógicas) se abren las puertas hacia una mayor innovación cooperativa, resolución de problemas, creatividad y empatía. De este modo, en lugar de ser un terreno de conflicto, la diversidad se convierte en una gran oportunidad de transformación positiva de la realidad. Fundado en los más recientes conocimientos de neurociencia y neuropedagogía, el proyecto DIALOG-ARTES pretende crear un contexto innovador de aprendizaje y enseñanza desde las artes y las humanidades con el fin de descubrir y crear puntos de encuentro entre diferencias, en un espacio de diálogo constructivo que posibilita superar el conflicto y poder reconocer, comprender y valorar a los demás. A través de estos encuentros se explorarán los principios de unidad y diversidad, conciencia e identidad cultural o patrimonio social e histórico como formas de narración profunda que nos enseñan a ver más, a escuchar mejor, a reflexionar, a comprender y dialogar compartiendo la propia experiencia personal con los que piensan y sienten diferente. Estos encuentros fomentarán el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, y activarán en los estudiantes valores de vida democrática y compromiso cívico. En la exposición se verán ejemplos concretos aplicados a problemáticas actuales de conflictos culturales y de frontera.

La tecnología como recurso didáctico para despertar la motivación en la enseñanza de la música View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Bravo  

En la sociedad actual, los niños y niñas en edad escolar consumen estilos de música cuyas temáticas, bailes y ambientes sociales que los envuelven deberían estar muy alejados de los mismos/as. Este tipo de música, ofrecido a través de los principales medios de comunicación, apuestan por el contenido visual y ritmos pegadizos como elementos para conseguir captar la atención de los oyentes. El alumnado se encuentra totalmente en una posición de rechazo a la escucha de géneros musicales diferentes a los que promueven sus medios de comunicación cercanos: la televisión y las principales redes sociales. Este estudio, mediante el diseño de investigación-acción, propone una inclusión tecnológica atractiva para ofrecer contenidos auditivos diferentes a las tendencias sociales, acercando a los estudiantes a nuevos mundos sonoros y diversidades culturales musicales. El empleo del debate para extraer conclusiones acerca de la influencia social de la música es un aspecto interesante de este estudio en el que el docente forma parte activa del proceso de investigación realizado.

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