Artes auditivas y visuales
Solo presencial
Visualización de patrones a través de la ecología acústica del río Ebro
Ponencia temática de un trabajo Ferran Lega
Desde las primeras investigaciones sobre ecología acústica desarrolladas por el grupo del Vancouver Soundscape Project liderados por el artista sonoro y pedagogo musical Murray Schafer, ha habido multitud de artistas que han desarrollado procesos creativos a partir del agua y el sonido de los Ríos. Algunos proyectos como la cartografía del paisaje sonoro del río Danubio (2005) por parte de la artista Annea Lockwood o proyectos que indagan sobre la transformación del medio ambiente y su acústica como la obra The Ice Mountain (2020) del artista Chris Watson, evidencian la necesidad de investigar y mostrar de forma expositiva la transformación acústica de los sistemas acuáticos que nos rodean.
La intención documental: ¿Quien documenta a quien? View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Francisco Mata Rosas
Actualmente no podemos hablar más de la fotografía documental como género. Podemos hablar de trabajos con intención documental, con lectura documental, fotografías producidas en un entorno documental y hasta fotografías para un uso documental, pero el campo semántico que contenía a la fotografía informativa, neutral, objetiva y real se ha difuminado. En una sociedad como la actual, en un permanente estado de ansiedad en gran medida producido por los medios y sus diferentes pantallas, estamos dudando de todo. La posverdad permea a la política, a la educación y hasta a la moral. En este contexto de ciudadanos autodocumentándose, de medios de comunicación utilizando las imágenes producidas por los ciudadanos y en este entorno de incredulidad, ¿cuál es el papel de los fotógrafos profesionales que asumen su trabajo como documental o como hemos dicho, con una intención documental?
Limites del diseño y posibilidades del color desde el arte cinematográfico View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Pedro Enrique Espitia Zambrano
El diseño, desde un concepto amplio, tiene unos útiles énfasis que comparte con el color y, desde la perspectiva del color, con la psicología del color. Ésta investigación da cuenta de los resultados de un trabajo práctico con más de 120 participantes y las estrategias que se aplicaron de color en los procesos de pedagogía a partir de el uso del color en el arte cinematográfico.
Los efectos transculturales de las estrategias de doblaje y subtitulación para las películas de terror View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Alex Borio
La traducción de los subtítulos y el doblaje, con sus restricciones y variaciones lingüísticas y culturales propias, impone una atención específica a los efectos emocionales y sonoros. En particular, las películas de terror y de humor se basan en el procesamiento emocional de las expresiones lingüísticas: los subtítulos y el doblaje pueden diferir tanto del sonoro original cuanto en el proceso de traducción a cualquier otro idioma (en este caso al italiano). Esta investigación se centra en las estrategias psicológicas y discursivas de la traducción-subtitulación-doblaje para reproducir las expresiones de miedo, consternación y otras emociones intensas, tanto textualmente (en los originales, con sus imposiciones de espacio físico) como en el doblaje (con las imposiciones culturales de un “sentido lingüístico-emocional” culturalmente distinto). Los ejemplos analizados son Las brujas de Zugarramurdi/Le streghe son tornate (Álex de la Iglesia, 2013) y Aterrados/Terrorizzati (Demián Rugna, 2017). En el presente artículo se analizará cómo las expresiones de miedo se han transferido en los subtítulos y en el doblaje de la versión al italiano.