Educación y docencia

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pedro Enrique Espitia Zambrano, Investigador, Ipoa, Universidad Miguel Hernandez, Valencia, Spain

Educación patrimonial: El uso del patrimonio arquitectónico como elemento didáctico

Ponencia temática de un trabajo
Francisco José Cedrés Peña  

La educación patrimonial debe ser considerada un área de estudio y herramienta de gestión patrimonial. Se pretende que, a través de la valoración y conservación del patrimonio, la sociedad entienda este como algo que los identifica y define como habitantes de un lugar. No debemos considerar el bien patrimonial como una obra de arte, estática y perenne. Esto desde el punto de vista de la didáctica y su campo de aplicación, convierten al patrimonio en una potente herramienta que nos permitirá trabajar de forma transversal en los currículos formativos. Es importante plantear la discusión sobre cómo insertamos el patrimonio en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser de la sociedad. En este trabajo reflexionamos sobre esta necesidad para contribuir a fortalecer la necesaria educación patrimonial. Pretendemos generar sinergias entre el bien o bienes patrimoniales y la sociedad a través de sus educandos. Las ventajas que conseguimos con este vínculo quedan demostradas en este trabajo, donde la sensibilización y puesta en valor del patrimonio, en nuestro caso particular el patrimonio arquitectónico, aumenta al ser tratado desde las etapas formativas. Solamente así, el patrimonio se preservará y adquirirá sentido. De esta manera conseguiremos mejorar el presente y provocaremos un mejor entendimiento entre el pasado y el futuro. Como beneficio derivado directamente de este proyecto estableceremos mecanismos que permitan una sensibilización del patrimonio y su influencia en el entorno a edades tempranas, asegurando una supervivencia, respeto y mejor identificación de los bienes patrimoniales.

Estar al acecho: La clase como práctica de creación docente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angelica Vier Munhoz  

Se trata sobre una investigación teórico-bibliográfica que busca tomar la clase como práctica de creación del profesor. De esto resulta que una clase no se justifique solamente por enseñar contenidos y competencias referentes a una disciplina, ni por reducirlos, transmitirlos, mediarlos. Una clase, en la perspectiva del profesor, envuelve trabajo de investigación, ejercicio de pensamiento, actividades de estudio y creación. Pero la creación no es un proceso espontáneo, depende de cierto trabajo, de una inmersión en un dominio específico o en un área de conocimiento. Tampoco ocurre en cualquier circunstancia, sino que se da a partir de una “inspiración”. Esta inspiración, en el sentido de Deleuze, es el resultado del encuentro con diferentes materias artísticas (el cine, la música, las artes visuales, la literatura) ya que tales materias mueven el pensamiento de la vida mundana, ofreciendo elementos sensibles para una práctica inventiva. Al vivenciar estas experiencias, o mejor, al experimentarse en estos encuentros, el profesor compone un repertorio que se vuelve materia de inspiración para sus clases. Todavía es necesario que el profesor se coloque en un estado de apertura de sentidos, en una receptividad activa, estando al acecho de los mínimos acontecimientos presentes en su cotidiano. Tal postura le permite poner en tela de juicio los modelos prescriptivos, ejerciendo la creación como otra manera de existir mientras es docente.

Rompepuertas: Jóvenes, museos y participación

Ponencia temática de un trabajo
Almudena Caso  

Rompepuertas es un Grupo Joven residente en Museos Municipales dependientes del Servicio de Cultura. El proyecto surge con la intención de promover la participación y el consumo cultural entre el sector joven de la población zaragozana, específicamente entre las personas entre 16 y 21 años. Para lograr este objetivo se ha diseñado un plan de actuación a dos años vista en el que trabajar con un grupo de jóvenes de forma continuada. La intención es generar un grupo de trabajo activo que pueda promover la participación cultural entre sus pares a través de la programación de actividades especificas para su rango de edad. En esta ponencia se presentará este caso de estudio, particularmente la metodología de trabajo utilizada a nivel pedagógico y organizativo. También se presentará de dónde parten este tipo de iniciativas en los museos a través de una revisión de los hitos académicos más relevantes. En este sentido, se ubicará la relevancia e innovación de Rompepuertas en este campo. Por último, se presentarán unas conclusiones así como se enumerarán las dificultades y los retos a futuro.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.