Influencia del arte en la sociedad

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Tatiana Portnova, Research Network Producer, Common Ground Research Networks, Spain

Imagen e influencia de España en el arte y la sociedad letona: Una mirada a través de la revista Atpūta (1924-1941) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gonzalo Preciado Azanza  

El imaginario de “lo español” ha sido percibido en Riga mediante los estereotipos que tan sesgadamente lo han distinguido en Europa debido al exotismo y la tauromaquia, así como por una pasión exacerbada. A pesar de que Letonia y España se encuentran en las zonas periféricas de Europa, ambas naciones están unidas a través de unos sólidos nexos culturales. Por ello, este estudio aspira a comprender cuál era la imagen de España en el arte y la sociedad de la Primera República de Letonia. En concreto, se pretende trazar una primera aproximación, tomando como caso de estudio la revista Atpūta —referente en Letonia entre 1924 y 1941— además de conocer el papel que tuvo la mujer en la vida política y socio-cultural a través de la figura de su editora Emīlija Benjamina. Esta investigación se sustenta en el análisis de fuentes bibliográficas, artísticas y documentales desde diferentes perspectivas, que combinan el análisis histórico, social y cultural. Se estudiarán las cuarenta y siete apariciones, relacionadas con este imaginario, que se han localizado en Atpūta, apoyadas por otras fuentes gráficas. La revista Atpūta contribuyó a la imagen de España en la sociedad letona al proyectar determinados sucesos, además de los estereotipos presentes en las artes plásticas y escénicas locales. Esta línea de investigación, que analiza la interacción entre las culturas letona y española —especialmente en la danza y el ballet—, ayudará a conocer la procedencia de estos tópicos, muchos de ellos procedentes de Aragón y gestados durante el Romanticismo.

Artivismo en educación: Narrativas corporales como estrategia docente para el cambio social

Ponencia temática de un trabajo
Ana Hernández Gándara  

A través de este trabajo se valora el artivismo como estrategia docente para promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar de manera crítica y reflexiva diferentes historias que dan testimonio y denuncian injusticias y/o violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. La presente investigación cualitativa se enmarca en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible basada en artes. Se han desarrollado un total de 15 laboratorios artivistas en 8 ciclos formativos de grado superior de Castilla y León. La metodología utilizada ha contribuido a la adquisición de competencias cognitivas, socioafectivas, conductuales y expresivas. A través de la creación de los altavoces artivistas, en formato video o serie fotográfica, se ha promovido la reflexión crítica, la conciencia social y la producción de narrativas corporales para comunicar deseos de cambio y transformación social. Esta estrategia didáctica, basada en la expresión corporal, representa una aportación metodológica dentro de los paradigmas didácticos actuales de educación para el desarrollo sostenible.

Digital Media

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