Fotografía

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Almudena Caso, Student, PhD, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Spain

Nuevos medios para géneros clásicos: Fotografía digital y patrimonio en la serie de Las Vírgenes de José Antonio Duce (1994) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Javier Lázaro  

Con esta propuesta de ponencia, pretendemos ocuparnos de una de las primeras series que el fotógrafo y cineasta zaragozano José Antonio Duce (1933) realizó mediante la técnica digital, a mediados de los años 90. Duce ya se había granjeado un notable prestigio merced a una ya larga trayectoria siempre en técnica analógica. La serie sobre la que queremos reflexionar tuvo su origen en un encargo hecho al fotógrafo por parte de la entidad financiera Ibercaja, llegando a publicarse un libro con imágenes centradas en diferentes tallas medievales aragonesas de iconografía mariana, con textos del historiador Domingo Buesa Conde. En este sentido, el patrimonio artístico se convierte en la temática escogida para analizar las características formales de estas piezas, continuando así una larga tradición en la utilización del medio fotográfico para documentar este tipo de arte mueble. En la región aragonesa tenemos a destacados cultivadores de estas prácticas desde los años 20-30 del siglo XX (Juan Mora Insa, José Galiay, etc.) que obtuvieron numerosos clichés sobre esculturas, orfebrería o pintura aragonesa para constituir sus respectivos Ficheros de Arte Aragonés. El trabajo de Duce trasciende este afán taxonómico para ahondar en búsquedas personales, estéticas, a partir de una cuidada composición, angulación e iluminación. Aspiramos a estudiar estas nuevas condiciones en función de los precedentes citados y en relación a otros fotógrafos, aragoneses y del resto del país, que por aquellas fechas, mediados de los noventa, apostaron por el relativamente novedoso procedimiento digital.

La percepción de lo desapercibido: Narrativas ocultas /infraleves/ en fotografía contemporánea View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisa De La Torre Llorente  

Investigación basado en el desarrollo del concepto "infraleve" acuñado por Duchamp en 1912, cuya pretensión es aquella de significar lo insignificante a partir de la percepción de lo desapercibido. En lo término se esconde una de las claves de la estética moderna. El recorrido que ha tenido lugar en el arte conceptual respecto de la reducción visual ha ido en aumento y, en cuanto a ello, lo "infraleve" es una negación de la visión debido a la transición a la desaparición en la que se encuentra inscrito. Este desvanecimiento y negación de lo visual apela a la imaginación y al recuerdo, y estos, al ser personales, conectan con la emotividad, despertando la clave de la experiencia estética. Tras plantear un estudio de la relación de la poética de lo contingente en la obra de ciertos artistas, en este trabajo se realiza un análisis de obra de fotografía contemporánea en la que se centra la atención en la posibilidad de narrativas ocultas a primera vista y cuya potencialidad estética va más allá de lo visual, centrándose en aspectos conceptuales que rozan lo metafísico.

Paisaje, experiencia y producción en la fotografía chilena reciente: Construcción de un cuerpo de estudio y de un modelo de análisis para la fotografía reciente de los territorios productivos (2000-2020)

Ponencia temática de un trabajo
Jose Ignacio Vielma Cabruja  

Se presentan aspectos metodológicos y resultados preliminares para la selección y el análisis interpretativo de un conjunto de trabajos dentro de la práctica fotográfica sobre el paisaje en Chile, en relación con los territorios transformados para la producción, en un contexto contemporáneo, entre 2000 y 2020. A partir del cuerpo de prácticas fotografías seleccionadas para la investigación, se avanza en un método de recogida de información que abarca la entrevista a profundidad a los autores (con aspectos micro fenomenológicos) y el análisis morfológico y enunciativo de la imagen. Considerando que temáticamente y por su condición contemporánea los casos en estudio asumen una postura crítica en relación a cómo distintas industrias determinan o transforman el paisaje, de los veintisiete casos en estudio, se detallan en esta presentación los resultados parciales para aquellos donde la tensión entre enunciados políticos, documentalismo fotográfico y expresión autoral es más evidente, según el análisis en curso.

Aportaciones de Jalón Ángel a la historia de la fotografía

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Irala-Hortal  

Jalón Ángel (1898-1976), a pesar de ser un afamado fotógrafo en España a mediados del siglo XX, su obra no es bien conocida, sobre todo su fotografía más documental, sus viajes por Europa y sus aportaciones a la consolidación de la fotografía como una oportunidad laboral de futuro. Al profundizar en su fotografía privada nos encontramos con varias sorpresas: la primera, su interés por la toma urbana; la segunda, su profundo conocimiento de la fotografía vanguardista de los mejores fotógrafos internacionales del siglo XX como Cartier Bresson, Ansel Adams, Eugène Atget o Aleksandr Ródchenko, entre otros. Otra cuestión que llama la atención es la versatilidad de su trabajo, con el que recorre los dos caminos fotográficos empleados para trabajar con la realidad: el más libre y creativo, de un lado; y el natural y realista, de otro. El primer camino se impone en su obra profesional, de estudio y encargo: pictorialista y, en ocasiones teatral, con relaciones visuales con otros retratistas como Irving Penn o Cecil Beaton. El segundo, privado y viajero, es de carácter fotoperiodístico y demuestra un análisis visual del entorno urbano a la manera de Cartier Bresson y otros europeos. Además, Jalón Ángel fue uno de los impulsores de la formación de la fotografía a color en España y el impulsor de la primera Escuela de Peones y Aprendices San Valero, germen del actual ente educativo Grupo San Valero.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.