Arte contemporáneo comprometido: Participación y referencias culturales como táctica

Resumen

Esta presentación busca reflexionar sobre prácticas artísticas contemporáneas comprometidas que promuevan la participación de las comunidades y revelen sus referentes culturales. Para ello, analiza tres estudios de caso latinoamericanos: La Piel de la Memoria (1998-1999/2011), A Vitória do Gallo (2007) y Museo del Estallido Social (2020), a la luz de aportes teóricos de diferentes autores, que abordan las redefiniciones de los conceptos de Patrimonio Cultural, Participación, Movimientos Sociales y la relación del Arte Contemporáneo con estos. A partir del análisis aislado y comparativo de los casos, se busca comprender qué tácticas se emplearon, así como verificar aproximaciones y diferencias entre ellas. El arte contemporáneo comprometido parece encontrar en las referencias culturales de las comunidades involucradas y en su difusión una aproximación con el mundo social, desdibujando los límites entre arte, cultura y sociedad.

Presentadores

Fabiane Carneiro
Student, MA in Art, University of São Paulo, São Paulo, Brazil

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Arte Contemporáneo, Patrimonio Cultural, Referencias Culturales, Participación, Movimientos Sociales