El rol de la música en la sociedad habanera decimonónica: Una reconstrucción desde los espacios eclesiásticos

Resumen

La música religiosa en La Habana en el siglo XIX y sobre todo en la segunda mitad, es un reflejo de la aspiración social de la clase media-alta, más conocida por la historiografía como las élites coloniales. La actividad musical fue el nodo principal que conectó los diferentes estratos sociales a partir del proceso de composición, emisión, circulación y recepción de la música. La movilidad de los músicos (compositores e intérpretes) dentro y fuera del país, así como la circulación de repertorios nacionales y foráneos condicionó la conexión reticular entre los diferentes espacios religiosos y profanos. Esto, a su vez, estuvo matizado por la dinámica social de la ciudad, donde el ambiente festivo, en ocasiones, permitía la interacción de las clases sociales en los llamados bailes de cuna. En esta ponencia me propongo realizar un acercamiento al paisaje sonoro en la segunda mitad del siglo XIX a partir del análisis de la actividad musical religiosa como parte del entorno musical. Para este estudio se tendrán en cuenta: los espacios religiosos (catedral e iglesias), las fiestas del calendario litúrgico, los músicos y la interrelación de todos ellos con el contexto. Esto permitirá finalmente reconstruir una parte de la historia de la música religiosa en Cuba contada desde su música y sus músicos.

Presentadores

Margarita Pearce
Researcher, Art history and musicology, University of Oviedo, Asturias, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Música, La Habana, Cuba, Siglo XIX, Iglesia

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