Triangulación entre espacio, tiempo y cuerpo como fundamento de crisis del habitar común en la ciudad moderna en el cine de Hirokazu Kore-eda

Resumen

El cine de Kore-eda se caracteriza por la exploración de los cambios en la dinámica familiar en su contemporaneidad mediante el planteamiento de una tensión estética entre espacio y tiempo cinematográficos en su interacción con el cuerpo humano. Ello suscita una reflexión sobre la reconfiguración socio-política por la modificación de las condiciones del habitar y existir en la urbe moderna. Kore-eda construye un espacio fílmico que abraza las cualidades fotogénicas de la ciudad mediante una estructura representativamente compartimentada por encuadre y montaje que permite el crecimiento y desarrollo oculto de comunidades humanas no institucionalizadas en los márgenes. Pero, en lugar del movimiento rápido, mecánico y frenético que suele acompañar al imaginario cinematográfico del espacio metropolitano, privilegia la expansión temporal de la vida cotidiana y la exposición de tiempos muertos de vagancia o acción sin aparente finalidad fuerte. El cuerpo es el tercer factor que opera como elemento primario o vértice que reclama su independencia y dignidad. El constreñimiento del cuerpo en un espacio limitado genera un ritmo peculiar cuando se contrapone con un tiempo expandido. A través del gesto y la relación con los objetos en este marco de tensión, Kore-eda reafirma la primacía del cuerpo como piedra angular de la realidad y concretización de la comunidad humana que sobrevive a la crisis.

Presentadores

Bernardita M. Cubillos
PHD Candidate, Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Cine, Koreeda, Ciudad, Habitar, Modernidad, Comunidad, Crisis, Familia

Digital Media

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