El cine comunitario desde la antropología del arte

Resumen

Se analiza el desarrollo de la noción de arte desde la teoría antropológica, el cual viró de una noción estética, simbólica y lingüística de la obra como objeto a otra basada más en las intenciones y relaciones sociales que propician la actividad artística. La propuesta retoma algunos de estos supuestos para plantear, desde la agencia de la creatividad audiovisual colectiva, los desplazamientos que harían concebir al cine comunitario desde una categoría plenamente artística y no como una expresión de comunicación menor. Por algunas razones que se exploran, esta categorización de lo colectivo y comunitario (como en realidad se hace todo el cine de cualquier clase y tamaño de producción) lo han acercado más a definiciones de arte popular e incluso de medio de comunicación menor, sin darle un valor desde el sentido estético y artístico que posee. Por ello, resultaría importante rastrear las nociones de la antropología del arte junto a las del cine etnográfico —más tarde denominado como cine comunitario— que permitan iniciar el trazo de un andamiaje desde la creatividad colectiva que lo vincule más a una expresión artística en el amplio sentido del término.

Presentadores

Juan Carlos Domínguez Domingo
Investigador, Cultura, Política y Diversidad, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México, Morelos, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Cine Comunitario, Antropología del Arte, Creatividad Colectiva, Participación Cultural