Resumen
El dandi nació como una figura crítica propia de los momentos de crisis. La construcción estética de sí mismo sería el reflejo de un profundo distanciamiento moral de la masa y, por tanto, siempre tuvo un fuerte componente social, aunque solo fuera para efectuar dicho distanciamiento. Pertenece pues, por derecho propio, a la idea de subjetividad construida desde un modelo artístico que, desde Nietzsche, pero también en Foucault y Deleuze, conformaron las estéticas de la existencia en el seno de la filosofía de finales del siglo XX; pero que también recogieron las concepciones antiguas del arte de vivir. Hoy esta configuración artística de sí mismo se encuentra unida a una idea de la transgresión: es una actividad biopolítica. Diseñaremos, pues, los elementos de una política del dandismo que sigue vinculada a la idea de rebelión individual contra la productividad a través de la estética, pero que ya es necesariamente una somaestética si quiere insertarse en la agenda contemporánea de discursos como el feminismo o la ecología.
Presentadores
Carlos RoldanProfesor Titular interino., Artes y Humanidades., Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Dandismo, Estética de la Existencia, Subjetividad, Género, Ecología
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