Resumen
Nombrar es igual a institucionalizar nuevas formas de arte. Tal proceso siempre ha implicado un ejercicio de debate público, porque están en juego nuevas políticas de representación que afectan decisivamente las relaciones sociales que se establecen mediante el arte. El interés de esta ponencia es problematizar la entronización y categorización del término ambiente en México, resultado de los cambios en los paradigmas artísticos hacia final de la década de los sesenta del XX y en su relación con el devenir de los centros hegemónicos de la cultura. Para esto me basaré en exposiciones específicas que tuvieron un peso significativo en la comprensión pública de nuevas formas de arte y que permiten abordar el asunto desde una complejidad mayor aportada por las condicionantes sociales y políticas de 1968. La irrupción de los ambientes, más que poner en crisis la tradición pictórica, formó parte de la modernización artística que encontró en las olimpiadas culturales su máximo corolario, con una importante repercusión en la sociedad mexicana. En cambio, no se trata de establecer una genealogía monolítica, sino de pensar un momento que, como su concepto guía, es escurridizo. Avanzar en el reconocimiento de esta categoría en la escena del arte mexicano supone sobre todo la presencia de un cambio de estatus de lo artístico que no siempre lleva la suerte de tal definición de arte, sino más bien la posibilidad de enunciar una nueva experiencia sensible del arte en tensión con sus márgenes modernos locales, a saber: representación, realidad e identidad.
Presentadores
César David Capote HernándezStudent, PhD student, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Ambientes, México, Crisis del Arte, Arte Moderno, Arte Mexicano