Arte y transformación social

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Natalia Londoño, Docente - Estudiante de Doctorado, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Medellín Colombia, Antioquia, Colombia
Moderator
Pablo Alejandro Suárez Marrero, Profesor Asociado, Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico

Featured Una nueva Constitución para Chile: Lecturas a los discursos del arte callejero sobre los procesos constituyentes entre 2019 y 2020 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Toledo  

Se busca revisar expresiones artísticas callejeras registradas en torno a la revuelta social chilena de 2019, conocida popularmente como “estallido social”, y que podríamos situar y entender desde una crisis social producida por el sistema económico capitalista neoliberal. De manera específica, esta investigación busca abordar aquellas representaciones que aluden a la necesidad de cambiar la Constitución que regía al país desde 1980 y que había sido redactada durante la dictadura. La dictadura chilena ha sido ampliamente estudiada como un experimento que da inicio a la instalación de políticas neoliberales en Latinoamérica. Por eso, una Constitución escrita durante esa dictadura era vista como emblema de un sistema económico que entregaba amplio poder a empresas privadas y bloqueaba la posibilidad de un Estado con políticas sociales fuertes. A partir de registros fotográficos de las obras instaladas en la calle se realizará una interpretación siguiendo la metodología del análisis del discurso aplicado a imágenes. De este modo, se revisarán en detalle aquellas producciones que expresan discursos socialmente producidos y que han sido constituidos desde una amplia variedad de saberes, incluido el estético y la práctica artística. Las expresiones artísticas reflejaban y amplificaban la petición de una nueva Constitución, pero además en muchos casos proponían cómo debía ser ese nuevo documento, adelantándose a la producción discursiva de los movimientos sociales. La redacción de una nueva Constitución fue, finalmente, uno de los logros más significativos y concretos que tuvo el levantamiento de 2019.

Sin una habitación propia: Maternidad y creación en escenarios digitales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amaya Bombín  

Este proyecto quiere superar los estereotipos androcéntricos y la discriminación para visibilizar la diversidad y reconocer como valor determinante la contribución de las mujeres en el avance hacia sociedades más igualitarias, inclusivas, justas y democráticas. El proyecto surge ante la imposibilidad de encontrar ni tiempo ni espacio para crear, debido a mi maternidad en solitario. El título está basado en el ensayo de Virginia Wolf “Una habitación propia” y extrapolado a la creación artística. Debido a esta falta de una habitación propia, todos los dibujos y acciones se desarrollan en el salón de mi casa y debido a la falta de tiempo, los "artistas invitados" colaborarán en mis tareas domésticas y en el cuidado de mi hija y sobrino. Todos ellos serán artistas masculinos de reconocido prestigio internacional (Velázquez, Picasso, Ai Weiwei, Damien Hirst, etc). Una selección de sus obras más reconocidas será intervenida artísticamente por los niños. Porque… ¿cómo hubieran sido estas obras sin una habitación propia y teniendo hijos a cargo? (Videos del proyecto: https://www.bombin.es/sin-una-habitacion-propia/).

Transformación social mediada por las artes expresivas en Bogotá (Colombia): Terapias de expresión artística en contextos de emergencia social. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Bonilla Montenegro  

Dentro de las estrategias que se utilizan en el campo de la psicología encontramos el arte como un elemento que permite la transformación social desde diferentes perspectivas, ya que a través del arte aplicado a los procesos comunitarios es posible movilizar y rescatar diferentes elementos expresivos de quienes participan en las actividades. La siguiente ponencia tiene como objetivo presentar algunas estrategias que se utilizan en contextos de emergencia social mediadas por el arte en la Fundación Kadebra. En un primer lugar, se presenta una contextualización respecto al uso del arte en contextos psicológicos, priorizando la psicología comunitaria. Posterior a esto, se presentan algunos ejemplos aplicados en diferentes comunidades o poblaciones en donde el arte ha sido una estrategia importante para movilizar procesos de transformación social. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones y debates respecto al uso del arte en contextos comunitarios y de emergencia social.

Direcciones discursivas en el arte como factor de cambio social: Las relaciones distopía-conservadurismo y utopia-aceleracionismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joan T Palomares  

En la actualidad, muchas autorías se han interesado por la notoria proliferación de las narrativas distópicas y las consecuencias sociales que conlleva. Frente a los discursos que emergen de las distopías que habitan el arte, se han desarrollado análisis qué relacionan la distopía con la construcción social del miedo al futuro: un temible porvenir imaginario mejora la percepción del presente y desplaza la crítica y la aspiración de superación. Asimismo, se examina la narrativa utópica como factor de cambio prerrevolucionario, que, en oposición a la distopía, al construir imaginarios de futuros deseables, engendra un rechazo al orden social existente y su origen en el pasado. En este sentido se realiza un análisis crítico de los discursos de la autodenominada izquierda alternativa y sus círculos culturales en relación a la influencia de las perspectivas distópicas y conservadoras, así como a su creciente oposición teórica que se está desarrollando bajo el aceleracionismo.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.