Usabilidad y emociones

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Abstract

Los consumidores no solo esperan que un producto sea un objeto útil, sino que además el producto cubra sus necesidades y deseos, lo que incluye un diseño atractivo que los motive a usar el producto, así como que les evoque un sentimiento placentero (Jakobs, Trevisan y Schmitt, 2014). El presente estudio evaluó emociones positivas (fascinación, deseo, placentero y satisfacción) generadas por tres tipos de interfaces visuales en planes alimenticios diseñadas para pacientes diabéticos: 1) basada en texto, 2) con lineamientos de usabilidad (IBLU) en escala de grises y, 3) con lineamientos de usabilidad (IBLU) en color. La investigación se contextualizó en el desarrollo de un producto de diseño gráfico real, como lo fue el diseño gráfico del plan alimenticio para diabéticos, en el cual la usabilidad y las emociones positivas, como áreas relevantes de la aplicación de la ergonomía cognitiva, pueden tener un impacto trascendente en el seguimiento y mantenimiento de las indicaciones nutricionales dirigidas a bajar el índice glucémico del paciente dadas por el nutriólogo o médico. Los resultados indicaron que las emociones positivas relacionadas significativamente fueron Satisfacción (p = 0.032) y Placentero (p = 0 .013).