Temáticas posthumanistas en la ciencia ficción temprana de Cl ...

Work thumb

Views: 438

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

Argumentando que muchas de las ideas que hoy se asocian al posthumanismo ya estaban presentes en el imaginario de la era dorada de la ciencia ficción norteamericana, este artículo examina un corpus restringido a diecinueve relatos cortos de Clifford D. Simak, prestando atención a cuatro áreas temáticas: comunicación entre especies, híbridos, trascendencia corporal e identidad colectiva. Influenciado por la ideología fascista, influenciado por autores coetáneos como Olaf Stapledon y H. G. Wells y maravillado por las implicaciones darwinistas, Simak explora a través de sus personajes no humanos cómo el sujeto humanista, caracterizado por su estabilidad e inmutabilidad, se derrumba en el momento que el ser humano deja de tomarse como una especie excepcional. Este artículo hace uso de la metodología de investigación de estudios de animales desde una perspectiva inclusiva respecto al posthumanismo. Así, es posible concluir que la naturaleza de esta escuela es transversal y esto hace avivar el debate acerca de una posible relación de dependencia con el posthumanismo. Debido a la relevancia del espíritu pionero de Simak, así como el gran interés académico actual respecto al posthumanismo, se apunta a considerar a este autor como un precursor de las aproximaciones a lo no humano.