“Stock”/Bancos de imágenes

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  • Title: “Stock”/Bancos de imágenes: resistencia visual frente a la depuración en los filtros de búsqueda
  • Author(s): Hernán David Camargo Luque
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: “stock”, banco, imagen, palabra clave, filtro de búsqueda
  • Volume: 5
  • Issue: 1
  • Date: March 24, 2020
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v05i01/27-41
  • Citation: Camargo Luque, Hernán David David. 2020. "“Stock”/Bancos de imágenes: resistencia visual frente a la depuración en los filtros de búsqueda." Revista Internacional de la Imagen 5 (1): 27-41. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v05i01/27-41.
  • Extent: 15 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

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Abstract

La indagación de información por medio de palabras clave o etiquetas en diferentes buscadores web propone significaciones que pasan de lo textual a lo visual pretendiendo definir la visualidad del usuario, quien sin realizar un adecuado cuestionamiento de los resultados y estructuras inmersas, consume dicha información a través de la imagen. Con el tiempo, se han construido repositorios digitales que han clasificado y definido, bajo diferentes búsquedas avanzadas, cada imagen producida por autores que la convierten en un activo capital, por lo cual las tendencias visuales se presentan y propagan la red. El objetivo de esta investigación consiste en realizar una revisión crítica sobre las estructuras funcionales de los stocks y bancos de imágenes; el primero, como principal entorno digital del comercio de la imagen, el cual afirma, niega, sesga y propone construcciones visuales a partir del uso de la palabra; y el segundo, como depurador de la imagen a través de las preferencias del usuario y el trueque monetario, definiendo visualidades según la cantidad de visitas y descargas. Finalmente, ambos entornos se detallan bajo una metodología de clasificación de datos a través de una matriz que busca contrastar las diferentes perspectivas frente a la lectura de la imagen y su relación con la configuración de un entorno que depura y propone un lenguaje gráfico que es propagado en diferentes medios digitales y que muchas veces puede resultar sesgado tanto por quienes producen la imagen, como por la funcionalidad de sus algoritmos.