Sin autonomía de los pueblos originarios, la lucha por la edu ...

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Abstract

La educación intercultural bilingüe en varios países ha experimentado, durante varias décadas, su implementación en el nivel básico, intermedio y superior. En el Ecuador, casi tres décadas de Educación Intercultural bilingüe (EIB) avalada por la política pública no han sido suficientes para que ésta sea una realidad. Es necesario hacer un balance y una lectura emergente sobre el estado actual de este proceso político para reflexionar acerca del rumbo que la EIB debe tomar para evitar la muerte de las lenguas y todo el acumulado histórico de culturas del gran acerbo abya-yala, condenado a una aculturización permanente que ha terminado por folklorizar y debilitar el tronco del árbol de la vida de los pueblos originarios de América. La investigación responderá a dos preguntas: ¿En qué medida las políticas públicas ecuatorianas en educación de las dos últimas décadas han aportado al desarrollo de la EIB la incorporación de contenidos que profundicen sobre las sabidurías de las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador hacia la revitalización de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el marco de sus planes curriculares? Y el segundo aspecto se interna en la siguiente reflexión: ¿Qué tipo de resistencias se están gestando desde los pueblos y nacionalidades, frente a procesos homogeneizantes, en defensa de las culturas, del proyecto político de las autonomías y la lucha histórica por la vida?