Serious games

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Abstract

Los serious games son juegos cuyo fin va más allá del mero entretenimiento y persiguen transmitir contenidos, valores, potenciar habilidades y competencias e incluso servir como herramienta de marketing al utilizarse como medio publicitario. En los últimos años, las nuevas tecnologías han ido tomando protagonismo en el ámbito educativo y formativo y los serious games están jugando un papel fundamental como herramientas formativas. El juego antes se asociaba a las etapas de la infancia y la juventud pero los serious games precisamente lo que pretende es potenciar y reforzar, dar un valor añadido importante al proceso de enseñanza-aprendizaje para todas las edades. Las Nuevas Tecnologías han creado la necesidad de disponer de contenidos interactivos que aprovechen todo el desarrollo que brindan estos avances tecnológicos. Los serious games se enmarcan dentro de este contexto y como los hemos definido anteriormente, su objetivo va más allá de la pura diversión, pretenden ser un mecanismo que refuerce el aprendizaje de una forma dinámica, interactiva, motivadora y divertida. No obstante, para que los serious games alcancen todo su potencial como herramienta en el proceso de aprendizaje, es necesario complementarlos con una buena tutorización y dinamización que guíe dicho aprendizaje. Sin duda, sin la labor tutorial, los serious games pierden eficacia en su objetivo de potenciar el aprendizaje. La implementación exitosa de estos serious games tanto en el ámbito escolar como universitario y en la formación de recursos humanos en empresas, se analizará a través del estudio de experiencias realizadas y en curso.