Santificarás las fiestas y Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre

Work thumb

Views: 394

  • Title: Santificarás las fiestas y Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre: Interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de Conchi León
  • Author(s): Ileana Azor
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Nuevas Tendencias en Humanidades
  • Journal Title: Revista Internacional de Humanidades
  • Keywords: Interseccionalidades, Identidad, Autonomía, Narraturgia, Posdramaturgia, Intersectionalities, Identity, Autonomy, Narraturgy, Dramaturgy
  • Volume: 5
  • Issue: 2
  • Date: August 03, 2018
  • ISSN: 2474-5022 (Print)
  • ISSN: 2253-6825 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v05i02/47-60
  • Citation: Azor, Ileana. 2018. "Santificarás las fiestas y Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre: Interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de Conchi León." Revista Internacional de Humanidades 5 (2): 47-60. doi:10.18848/2474-5022/CGP/v05i02/47-60.
  • Extent: 14 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

Resumen: Este artículo propone el análisis de los múltiples ejes que conforman la “identidad interseccional” y la “autonomía” (Meyers 2004) que atraviesan la obra de la yucateca Conchi León, a partir de sus textos y presentaciones de “Santificarás las fiestas” y “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”. El estudio se hace desde la “teoría de la autonomía personal” y la “paradoja de la socialización femenina”, sobre la base de las confesiones unipersonales de las violencias vividas y los ritos de una familia urbana de clase media-baja. El tema del abandono, las violencias, el suicidio, los falsos lazos festivos y la falta o la mucha autonomía de las mujeres que encabezan las obras, son la base de intersecciones simultáneas y exuberantes que ponen de relieve una escritura que se debate entre la narraturgia y la posdramaturgia.