Revisitando el género y lo monstruoso en “Frankenstein o el m ...

Work thumb

Views: 65

  • Title: Revisitando el género y lo monstruoso en “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley
  • Author(s): Paula Quintano-Martínez
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Ciencias Sociales Interdisciplinares
  • Journal Title: Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares
  • Keywords: monstruos, género, estudios culturales, Frankenstein
  • Volume: 7
  • Issue: 2
  • Year: 2019
  • ISSN: 2474-6029 (Print)
  • ISSN: 2254-7207 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v07i02/101-114
  • Citation: Quintano-Martínez, Paula . 2019. "Revisitando el género y lo monstruoso en “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley." Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 7 (2): 101-114. doi:10.18848/2474-6029/CGP/v07i02/101-114.
  • Extent: 14 pages

Abstract

El bicentenario de la publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo” nos invita a re-visitar la obra capital de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley. El artículo presenta una relectura interdisciplinar a través de las especialidades de la teoría de monstruos y los estudios de género. Teniendo en cuenta la doble vertiente de la monstruosidad, el monstruo interior y el monstruo exterior, se examina la presencia del monstruo en la obra: por una parte, la monstruosa criatura protagonista, que ha llegado a convertirse en arquetipo del monstruo en la cultura popular contemporánea; por otra, la figura de Víctor Frankenstein, el osado científico que rebasó los límites imaginados de la ciencia buscando re-crear la vida de manera artificial. Además, se dedica una particular atención a reconsiderar las presencias y ausencias de los personajes femeninos en la novela. Aunque aparentemente secundarias, tanto las figuras de Elizabeth Lavenza y Justine Moritz como la creación fallida de una compañera monstruosa para la criatura resultan esenciales en la trama de la obra.