Nomadismo en lo distinto y diferente

Work thumb

Views: 248

  • Title: Nomadismo en lo distinto y diferente: Aplicación del lenguaje del Land Art y la metodología de la Psicogeografía debordiana como análisis de los asentamientos nurágicos
  • Author(s): Stefano Regosini , Jesus Marin-Clavijo, Silvia Lopez-Rodriguez
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Sostenibilidad
  • Journal Title: Revista Internacional de Sostenibilidad
  • Keywords: Land art, psicogeografía, cultura nurágica, nomadismo, asentamiento
  • Volume: 5
  • Issue: 1
  • Date: December 26, 2022
  • ISSN: 2642-2719 (Print)
  • ISSN: 2642-2700 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2642-2719/CGP/v05i01/1-18
  • Citation: Regosini, Stefano, Jesus Marin-Clavijo, and Silvia Lopez-Rodriguez. 2022. "Nomadismo en lo distinto y diferente: Aplicación del lenguaje del Land Art y la metodología de la Psicogeografía debordiana como análisis de los asentamientos nurágicos." Revista Internacional de Sostenibilidad 5 (1): 1-18. doi:10.18848/2642-2719/CGP/v05i01/1-18.
  • Extent: 18 pages

Open Access

Copyright © 2022 Authors. Published By Common Ground Research Networks.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License(CC BY 4.0).

View License

Abstract

Se propone una metodología de análisis artístico para investigar los parámetros del nomadismo en las culturas mediterráneas, especialmente en la nurágica bajo perspectivas conceptuales y empíricas ligadas al arte. Los estudios arqueológicos están basados en los escritos de Giovanni Lilliu, descubridor de diversos yacimientos de la cultura nurágica en Cerdeña. Estos, asientan las bases psicogeográficas desde sus inicios como sociedades nómadas (y su interacción con el espacio) hasta la posterior sociedad–cultura. Además, se estudiará la influencia del entorno bajo las propiedades intrínsecas al Land Art en lo escultórico para analizar la relación recíproca existente entre los procedimientos nómadas–sedentarios y su respectivo modo de interpretar el espacio/lugar. Esto será posible gracias a los Walkscapes de Francesco Careri y la obra plástica de Robert Morris. Todas estas metodologías se pondrán bajo el amparo del modelo psicogeográfico debordiano para determinar un análisis de las propiedades plásticas que podrían encontrarse entre las relaciones del paisaje en la ciudad y viceversa. La presente investigación liga lo teórico y lo artístico y se rige por el comportamiento del entorno y la acción humana que determinan las posibilidades plásticas del lugar. Se busca crear una propuesta artístico–teórica sobre la simultaneidad de fenómenos perceptivo a partir de elementos matéricos en los confines del paisaje–urbanismo, para unir bajo una metodología psicogeográfica las relaciones entre estos factores de creación, uno físico y otros simbólicos. A través de la teorización de los resultados obtenidos, se establecen los parámetros que analizan los cambios sobre la obra artística, su materia y la afectación de esta en el espacio y su recorrido narrativo.